sábado, 28 de noviembre de 2009

AMIGO DEL SILENCIO II





El pasado viernes, por primera vez, amigo del silencio, te dirigiste a las fotos que hay colocadas con velcro en el armario PARA PEDIR aquellos objetos con los que tú querías jugar, el rompecabezas de Winnie The Poo y el pompero para hacer burbujas. Me emociono ante los pequeños logros comunicativos que vamos consiguiendo. Me ha encantado jugar contigo a la pelota y ver tu cara de satisfacción no solo al recibir tu pelotilla votante de Mickey, sino también al ver mi interés por el intercambio.

Espero de ti tu sonrisa, tus gestos, tus palabras, tu incorporación al grupo-clase con lo que eso conlleva. Espero tus designaciones, tus respuestas, tu interés por los demás. Espero tu felicidad.

jueves, 12 de noviembre de 2009

CONCEPTOS ESPACIALES








Aquí os dejo unas tarjetas que dibujé hace años para trabajar los conceptos espaciales : ENTRE, ENCIMA Y DEBAJO, DENTRO Y FUERA, DELANTE Y DETRÁS.

martes, 10 de noviembre de 2009

ESTA ES...LA PORTADA DE UN LIBRO MARAVILLOSO


ESTA ES LA PORTADA DEL LIBRO DEL QUE OS ESTOY HABLANDO EN LOS ÚLTIMOS ARTÍCULOS Y QUE RECOMIENDO A TODOS AQUELLOS PAPÁS Y FAMILIARES DE NIÑOS CON RETRASO EN EL LENGUAJE Y/O LA COMUNICACIÓN. TAMBIÉN, COMO NO, A AQUELLOS MAESTROS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE Y LOGOPEDAS QUE NO LO CONOCIAN.

lunes, 9 de noviembre de 2009

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CLAVES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE II

¿COMO CREAR MÁS OPORTUNIDADES PARA QUE EL NIÑO TOME LA INICIATIVA Y SE COMUNIQUE?

-Ayúdale a pedir...colocando los objetos a la vista pero fuera de su alcance...y esperando.
-Ofreciendo una parte...y esperando a que pida más (por ejemplo un poquito de zumo o de tarta).
-Elige una actividad que no pueda hacer por sí solo ( hacer pompas de jabón, utilizar juguetes de cuerda...) no hacer nada hasta que no lo pida. Si lo hace, complacerlo...así reforzarás su comunicación.
-Ofrece dos opciones para que elija.
-Detén una actividad familiar ( cosquillas, mecer, saltar, cantar) y esperar a que pida que sigas ( aunque sea con un gesto)
-Cambia de actividad familiar, varía la secuencia...quizás la sorpresa del niño provoque un comentario.
-Esconde objetos en lugares inesperados y espera su reacción.
-No soluciones de inmediato pequeños problemas que surgen en casa...y espera a que tu hijo se de cuenta y te lo comunique...

(Ideas tomadas de Hablando nos entendemos los dos).

domingo, 8 de noviembre de 2009

CLAVES EN LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE TU HIJO







Siguiendo las orientaciones que nos ofrecen en HABLANDO NOS ENTENDEMOS LOS DOS, debemos dejar que el niño tome la iniciativa en la comunicación.




Si dejas que tu niño tome la iniciativa y respondes con interés a lo que dice, él querrá comunicarse más.




Cada vez que inicia la interacción él y tú le respondes, te da información acerca de lo que le interesa.




MIRALO CARA A CARA.




PONTE A SU ALTURA.




Así conectaréis con mayor facilidad y compartiréis el momento.




Ambos podréis escuchar y ver mejor el mensaje del otro.




Así, en esta posición es más fácil estimularle para que tome la iniciativa.
OBSERVA, ESPERA Y ESCUCHA.
OBSERVA...para saber qué piensa tu niño. A través de sus acciones, gestos y expresiones faciales te ayuda a saber qué piensa. Puedes aprender acerca de sus intereses y de lo que quiere contarte. Mira hacia adonde apuntan sus manitas, hacia donde extiende sus brazos.
ESPERA...y dale tiempo para iniciar la interacción, responder
ESCUCHA... presta atención a todas las palabras y sonidos de tu niño. No le interrumpas. Así le das a entender lo importante que él es para ti.

sábado, 7 de noviembre de 2009

¿EN QUÉ ETAPA DEL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ESTÁ MI HIJO?


De todos los libros que he manejado durante la carrera de Magisterio, de Logopedia, y después, en los años que llevo trabajando como maestra de Audición y Lenguaje en los colegios, hay uno que leo y releo y en él siempre encuentro buenos consejos para llevar a la práctica en las sesiones de estimulación del lenguaje y para dar a los papás que tienen niños con retraso en el lenguaje oral y la comunicación.
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El libro, que creo haber nombrado ya en algún artículo es HABLANDO NOS ENTENDEMOS LOS DOS. Tengo una edición de Ayala Manolson, y una posterior de Jan Pepper y Elaine Weitzman. Ambos libros hacen comprender de forma sencilla, la mejor manera de estimular el lenguaje.
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Como el libro y sus ideas me encantan, me he propuesto hacer un pequeño resumen en varios artículos, y hacer publicidad de él.
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Clasifica a los niños según la etapa del desarrollo comunicativo en que se encuentran en:
-Descubridores
-Comunicadores
-Combinadores
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Los niños descubridores "no envían mensajes intencionalmente pero al observarlos con atención encontramos pistas acerca de sus necesidades e intereses. Se expresan a través del lloro, ruiditos, sonidos vocálicos y consonánticos, balbuceos, cerrando los ojos o volviendo la cara, mirando y estirándose hacia aquello que les interesa.
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Los niños comunicadores comienzan a enviar mensajes intencionales y son capaces de comunicar aún no teniendo lenguaje. Se expresan llevandonos de la mano hacia aquello que desean, nos da objetos o los señala, imita acciones y sonidos, puede usar gestos para decir "no" y "adiós", mira o señala objetos y luego te mira, hace sonidos próximos a las palabras, dice cadenas de sonidos que casi suenan como el habla .
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Los niños combinadores se expresan combinando dos palabras o señas, utiliza unas 50 palabras, utiliza el tono de pregunta, comienza a preguntar con qué...quién, dónde?, posteriormente combinará tres palabras y se referirá a si mismo con su nombre.

viernes, 6 de noviembre de 2009

AMIGO SILENCIOSO







Tengo un nuevo amigo. Tiene tres años y es silencioso. Según el libro de Ayala Manolson "Guía para padres sobre como ayudar a sus hijos a comunicarse", mi amigo ya sería un "comunicador", pues coge nuestra mano para indicarnos que quiere salir del aula, que quiere que le cojas un juguete, o que quiere que vuelvas a poner la misma canción en el ordenador.
A mi amigo le gusta mucho Winnie The Poo y arranca de él algunos gritos y palabras ininteligibles. Le gusta verlo en el ordenador, escuchar sus canciones y hacer su puzle.
A mi me gusta más jugar con él, así que le he mostrado mi material de soplo. Le han encantado el pompero y las pipas de soplar.
Después de varias sesiones hemos establecido una pequeña rutina de juegos y actividades en la sesión de apoyo de logopedia. Primero señalamos la foto del niño soplando y alcanzamos el pompero. Nos sentamos uno frente a otro para vernos bien los ojos. Me coge la mano para pedirme que le ayude a abrir el pompero. Juntos realizamos "el esfuerzo" de abrirlo. Me pone el pompero lleno de jabón frente a mi boca. Me mira. Quiere que sople. Hasta que tú, amigo silencioso, no soples un poquito con tus labios, yo no iniciaré mi soplido. Consigo tu gesto.
Las pompas nacen, vuelan y se destruyen. Hablo de ellas, de su tamaño, de que son bonitas, de que se han roto.
Luego guardamos el pompero. Tocamos la foto de la pipa y la bajamos. Comienza una nueva interacción-comunicación en la que esperaré tus gestos y tus sonidos para hablar de ellos, ampliarlos enfatizarlos.
Ahora ya se que te gustan muchas más cosas de mi aula, que prefieres los coches a los animales aunque aún no sabes muy bien cómo utilizarlos.
Juntos, nos hemos embarcado en una nueva aventura, la aventura de la COMUNICACIÓN.

jueves, 5 de noviembre de 2009

SOS ACCESIBILIDAD A LA COMUNICACIÓN
















ADAPTACIONES TÉCNICAS PARA ALUMNOS CON DEFICIENCIA MOTORICA

Hace un año se escolarizó en nuestro centro un alumno de tres años con deficiencia motórica. El primer año de Educación Infantil fue un año de adaptación al centro, y nuestro alumno recibió apoyo de P.T. y de A.L. en el que intentamos estimular sobre todo la vertiente comprensiva del lenguaje a través de cuentos, del ordenador, y de láminas trabajando las mismas unidades que se trabajan en Educación Infantil, es decir, tratando de reforzar los contenidos del aula. Además, siguiendo las orientaciones del Equipo de Atención Temprana, hemos continuado con su labor de introducirle en el Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación Pictográfico (SPC) con tarjetas y paneles de comunicación plastificados. A nuestro alumno le cuesta mucho señalar las tarjetas cuando le hacemos preguntas, aunque poco a poco va adquiriendo esta destreza.

Aunque al comenzar el curso pasado comenzamos a elaborar paneles de comunicación con el Programa Plafons, vimos que estaba lejos de poder expresarnos con el ordenador sus pensamientos.

Ahora, un año más tarde, nos urge adaptar el ordenador a las necesidades de nuestro alumno y necesitamos el asesoramiento oportuno por parte de Técnicos especialistas en adaptaciones. Hemos consultado en el CEAPAT de Madrid y Albacete y nos dicen que allí atiende sobre todo a mayores y adultos con daño cerebral. Por otra parte el Cetroadi de Tomelloso ha sido disuelto y sus competencias de asesoramiento no sabemos muy bien a qué organismo se han "reenviado".

Desde el centro de Atención Temprana nos enviaron un artículo sobre un programa o adaptación técnica que "hace una lectura de los movimientos del iris" y con ello hace funcionar diversos programas. Como nos sentimos un poco despistados ruego a quien lea este articulo y pueda orientarnos, se ponga en contacto con nosotros.

Clara Abad
Maestra de Audición y Lenguaje.

Mi cole