martes, 9 de marzo de 2010

ACCESO AL ORDENADOR CON PULSADORES: POTENCIANDO LA COMUNICACIÓN


En Noviembre de 2009 escribí un artículo sobre los problemas que encontraba nuestro equipo a la hora de adaptar el ordenador a un alumno de cuatro años con Parálisis Cerebral. Nuestro deseo es que llegue a comunicarse a través de este.
Posteriormente a esa fecha, nos reunimos con el Equipo de Orientación del Colegio de Educación Especial Puerta de Santa María para recibir asesoramiento sobre adaptaciones técnicas para nuestro alumno. Gracias a esta reunión decidimos comprar pulsadores para trabajar en el aula de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica. Además hemos tenido que adquirir un conmutador para adaptar los pulsadores Big Button al ordenador y nos hemos descargado un software que permitirá acceder a otros programas.
Pretendemos que nuestro alumno comience a utilizar el pulsador de forma lúdica...para introducirlo en su aprendizaje y comunicación más tarde.
Hemos comenzado con juegos que ofrece la página web HELPKIDZLEARN para utilizar con pulsador. El alumno percibe con su pulsación una consecuencia en la pantalla...que se abra un regalo...que baile un personaje...cazar un monstruo...etc.
También con Power Point, haciendo en cambio de diapositiva mediante la pulsación por parte del alumno.

ARAGÜEZ ha creado un listado muy interesante de los recursos informáticos con que contamos en España para trabajar con pulsadores y te enlaza con diversas páginas web.(Basta con buscar en Google "programas con pulsador". El mismo ha creado un programa de acceso a la lectoescritura para trabajar con niños con deficiencia motórica y que puede se puede adaptar a los pulsadores.


Si algún maestro de Educación Especial o de Audición y Lenguaje conoce otras alternativas para comenzar con el pulsador, os ruego que me dejéis un comentario.

Ayer 8 de marzo comenzamos a trabajar con los pulsadores ¡Un nuevo reto! ¡Un nuevo camino!

No hay comentarios:


Mi cole