martes, 11 de mayo de 2010

TRABAJAR LAS ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS INTERROGATIVAS Y SUS RESPUESTAS: MATERIALES Y RECURSOS


Durante estos dos últimos meses estoy trabajando con una alumna de quinto de primaria las estructuras sintácticas de frases interrogativas y sus correspondientes respuestas. Mi alumna sufrió anoxia en el parto y durante las horas que transcurrieron desde que comenzó el parto en algún punto de Colombia, hasta que la ambulancia llegó a Cali y pudo ver la luz...su cerebro quedó parcialmente deteriorado, viéndose sobre todo afectadas las áreas del lenguaje. Su habla durante mucho tiempo ha sido telegráfica. El aprendizaje de artículos, preposiciones y en general, todo el vocabulario, se desarrolla con las dificultades semejantes que nos encontramos los adultos cuando estudiamos un segundo idioma. Aprender el lenguaje materno en algunos niños puede resultar muy dificultoso. Han de repetir una y otra vez las mismas estructuras hasta quedar totalmente interiorizadas y llevarlas al lenguaje oral espontáneo.
Ahora, mi alumna está abordando el aprendizaje de partículas interrogativas QUIÉN, QUÉ, DÓNDE, CUANTOS, CUANDO, POR QUÉ...y sus respuestas.
En algunas sesiones hemos trabajado con el material del método ENSÉÑAME A HABLAR, de Gloria López Garzón que nos ha ayudado con las preguntas sobre los sujetos ¿quién?, las acciones que realizan ¿Qué...? y el lugar donde están ¿Donde?.
También hemos utilizado el material de CEPE de Marc Monfort COMICS PARA HABLAR, que trabaja de forma específica las partículas interrogativas con viñetas de comic y preguntas y respuestas que deben asociarse.
Nos están ayudando también los power point preparados por la Asociación APANDA de Cartagena, del Centro de Rehabilitación Príncipe de Asturias. En concreto el titulado "El ABC". Este power point está colgado en la página web DISFASIA EN ZARAGOZA y con él trabajas las preguntas qué? cómo? con qué? cuántos?....y los verbos ser y estar en primera y tercera persona del singular. Creo que estos materiales preparados para trabajar la gramática con alumnado con deficiencias auditivas son ideales para trabajar con niños con disfasia y otros trastornos del lenguaje semejantes.

Los libros de lengua no trabajan estos aspectos lingüísticos de forma específica ya que el niño los adquiere de forma natural. Sin embargo sí son útiles algunos métodos de español para extranjeros, y también estoy tomando ideas y juegos de expresión de los libros de inglés: ruletas y juegos de la oca para aprender vocabulario al tiempo que aprendes estructuras lingüísticas del tipo: ¿cuál es tu comida favorita? ¿Te gusta...? ¿ Cuándo haces ...? ¿A qué hora...? ¿Cuántos....quieres? ¿Dónde está..? ¿Cuántos...hay?

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen día: Mi nombre es Ma. Gabina De la Toba

El Blog es excelente, felicidades.
trabajo con alumnos con discapacidad y me gustaría obtener el material de Enseñame a hablar; sería tan amable de enviarlo a mi correo (gabina_toba69@hotmail.com).

Agradezco su apoyo.


Mi cole