BLOG CON ARTÍCULOS RELACIONADOS CON EL LENGUAJE EN LA EDAD ESCOLAR Y SUS TRASTORNOS. MATERIALES UTILIZADOS EN LA REHABILITACIÓN, PAGINAS WEB DE REFERENCIA, ETC.
miércoles, 20 de octubre de 2010
¿PUEDO APRENDER A LEER?
¿PUEDO APRENDER A LEER?
¿ALGUIEN ME VA A ENSEÑAR A LEER? En algún momento hemos de ponernos en la situación del alumno con discapacidad motórica y tratar de leer su pensamiento, y los deseos de sus padres al matricularlo en un colegio público ordinario. Nuestro alumno padece una grave discapacidad motórica. Tiene cinco años y medio. Cursa tercero de Educación Infantil. Lleva más de dos años en nuestro cole y desde el principio ha recibido apoyo de la maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y apoyo de Logopedia. Los tutores de Educación Infantil desde una metodología constructivista comenzaron con el grupo de 3 años a trabajar los nombres de los alumnos con mayúsculas primero y posteriormente con minúsculas. También los días de la semana, los meses del año y todo tipo de palabras de los centros de interés de cada Unidad Didáctica...El acercamiento al mundo escrito es una realidad para nuestro alumno. En los apoyos hemos trabajado el vocabulario con imágenes, cuentos...en power points, cuentos con pictogramas, canciones...Hemos intentado el uso de pulsador orientados por Centro de Educación Especial y teníamos varios programas para trabajar con el ordenador (entre ellos Lectoescritura de Araguez, Plafons, etc). La verdad es que a nuestro alumno se le hace muy difícil el uso del pulsador pues su cuerpo se contrae de forma extrema. También le es dificil señalar con el dedo.
Siguiendo la metodología constructivista me propongo este año, acercar EL MUNDO ESCRITO a nuestro alumno y de forma intencional, trabajar la lectura global de palabras anexas a imágenes de palabras que trabajamos. Los temas, son los mismos que los que trabaja el tutor con todo el grupo en el aula ordinaria: la vendimia y el otoño, el colegio, la familia, la casa y la Navidad, etc.
Hemos comenzado con las fotos de los compañeros y sus nombres.
Y trabajando de forma intencional el alfabeto. Algunos de los ejercicios propuestos son los siguientes:
-poner la foto del niño con una tarjeta con su nombre en mayúsculas
-colocar las fotos de los compañeros y sus nombres.
-asociar los que empiezan por una misma letra, y colocarlos en la misma fila (los que empiezan por "A" : Alvaro, Aarón, Arturo...etc)
-Ver los que empiezan como su nombre. Buscar la letra en el teclado.
-Asociar palabras iguales. Por ejemplo en una lámina de una calle con tiendas, colocar los rótulos encima de cada tienda. Posteriormente seleccionar el cartel igual y pegarlo encima.
-Dadas cuatro palabras, asociar las cortas (monosílabas o bisílabas) y en otro lado asociar las largas (polisilábicas).
-Colocar en un Rincón de Lectura, fotocopia de las portadas de cuentos que le vamos leyendo, con el título bien visible en colores. Leérselo de vez en cuando despacio y señalando las letras.
-Tras la lectura de un cuento, recortar o dibujar los personajes y colocar sus nombres debajo. Leérselos y señalarlos al mismo tiempo.
-Colocar rótulos en los cajones de juguetes, de cuentos, de puzles, etc. Cada vez que le acerquemos algo señalar el cartel de donde lo hemos sacado y leer el rótulo.
-Con las imágenes de una Unidad Didáctica, y sus rótulos debajo en mayúsculas, buscar y asociar las que comienzan por una determinada sílaba que señalaremos de otro color ( por ejemplo pato y paloma).
-Estampar su mano con pintura en una hoja blanca. Nombrar a cada uno de los dedos y colocar cartelitos con sus nombres.
-Hacer un dibujo del cuerpo humano en papel contínuo. Tocar partes de su cuerpo, y en el dibujo colocar carteles en cada miembro: pie, rodilla, mano, cabeza, cuello, etc. Igual con las partes de la cara.
-Señalar en el menú diario, con una imágen la comida, y con un cartel la palabra escrita correspondiente. Leer el menú diario a nuestro alumno señalando las palabras.
-Señalar en el panel del tiempo, con pictogramas o fotografías qué día hace, y con palabras escritas el día de la semana, el mes, la ropa que precisamos, etc.
-Recortar noticias del diario que puedan ser de su interés. Leer el titular, mostrárselo y poner en un lugar visible.
Algunas de estas ideas están recogidas del "Cuaderno Más que Palabras: Nivel 2. Enfoque constructivista de la lectura y la Escritura." S.M. infantil.
Clara Abad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario