jueves, 25 de marzo de 2010

MANIFIESTO SOBRE EL AUTISMO


CONTRA LOS MITOS DEL AUTISMO Y SU USO PEYORATIVO


Estimado amigo:

Nos dirigimos a usted por su importante labor como líder de opinión. Somos padres, familiares y amigos de personas con autismo. Convivimos con ellas, vemos cómo avanzan con una intervención especializada y de qué forma se preparan para ser uno más en este mundo donde hay cabida para la diversidad.

Sin embargo, se difunden con demasiada frecuencia informaciones y mitos que nada tienen que ver con el autimo. E incluso se está poniendo de moda recurrir a la palabra “autismo” para descalificar. La oímos como insulto en las discusiones acaloradas entre políticos, la leemos en la prensa cuando quieren criticar a alguien, la soportamos en pancartas de manifestaciones contra dirigentes… Es una pena que autismo vaya asociado a connotaciones negativas y su uso “metafórico” también.

Las personas con autismo sienten y saben demostrarlo. Si se conociera su realidad, la sonrisa de los niños al recibir un regalo o jugar con otros, su satisfacción cuando han aprendido algo nuevo, cómo intentan por todos los medios comunicarse y los esfuerzos que realizan para aprender las reglas sociales, a nadie se le ocurriría más que asociar autismo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.
La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 250 niños presenta algún trastorno dentro del espectro (http://iier.isciii.es/autismo/). Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo.

Por esta razón, celebramos cualquier intento de comprensión del autismo desde los medios de comunicación. No es una enfermedad, sino un conjunto de disfunciones neurológicas con manifestaciones conductuales que se detectan ya en los primeros años de vida con deficiencias en la comunicación, en la interacción social y la aparición de intereses restringidos, repetitivos y estereotipados.

Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, deberíamos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.
No queremos robarle más tiempo, pero sí proponerle que nos ayude a acabar con los prejuicios, los mitos o los usos peyorativos que a nosotros nos duelen, además de ser un obstáculo terrible para los afectados y su inclusión. Estamos a su disposición si desea informarse o escribir sobre el autismo.

Reciba un cordial saludo,


Dra. Ana Luengo, madre de dos niños, uno con autismo, y profesora de Literatura en la Universidad de Bremen:
(correo)
Anabel Cornago, madre de un niño con autismo y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra:
(correo)
Autismo de la A a la Z: directorio de blogs y foros de habla hispana sobre autismo:
http://autismoa-z.blogspot.com/
Grupo Contra los Mitos del Autismo en Facebook:
http://www.facebook.com/group.php?gid=95821494318
Foro de Trastornos del Desarrollo:
http://isis.zm.nu/forum.php





____________

miércoles, 10 de marzo de 2010

PAGINAS WEB CON PROGRAMAS PARA PULSADOR-DISCAPACIDAD MOTÓRICA

Ayer os mencionaba un listado de programas para utilizar con pulsador elaborado por Aragüez. Podeís acceder a este listado y enlazar con diversos programas y páginas web sobre accesibilidad para discapacidad motórica en sus pág.:
http://perso.wanadoo.es/postigoaula/propulsa/propulsa.htm
La pagina de Miguel Aragüez Nieto
http//www.araguez.net/
programes para persones amb dicapacitat
http://solidaridad.com/araguez/
Espero que sea de utilidad para quienes trabajan con alumnos "motóricos".
Un saludo.

martes, 9 de marzo de 2010

ACCESO AL ORDENADOR CON PULSADORES: POTENCIANDO LA COMUNICACIÓN


En Noviembre de 2009 escribí un artículo sobre los problemas que encontraba nuestro equipo a la hora de adaptar el ordenador a un alumno de cuatro años con Parálisis Cerebral. Nuestro deseo es que llegue a comunicarse a través de este.
Posteriormente a esa fecha, nos reunimos con el Equipo de Orientación del Colegio de Educación Especial Puerta de Santa María para recibir asesoramiento sobre adaptaciones técnicas para nuestro alumno. Gracias a esta reunión decidimos comprar pulsadores para trabajar en el aula de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica. Además hemos tenido que adquirir un conmutador para adaptar los pulsadores Big Button al ordenador y nos hemos descargado un software que permitirá acceder a otros programas.
Pretendemos que nuestro alumno comience a utilizar el pulsador de forma lúdica...para introducirlo en su aprendizaje y comunicación más tarde.
Hemos comenzado con juegos que ofrece la página web HELPKIDZLEARN para utilizar con pulsador. El alumno percibe con su pulsación una consecuencia en la pantalla...que se abra un regalo...que baile un personaje...cazar un monstruo...etc.
También con Power Point, haciendo en cambio de diapositiva mediante la pulsación por parte del alumno.

ARAGÜEZ ha creado un listado muy interesante de los recursos informáticos con que contamos en España para trabajar con pulsadores y te enlaza con diversas páginas web.(Basta con buscar en Google "programas con pulsador". El mismo ha creado un programa de acceso a la lectoescritura para trabajar con niños con deficiencia motórica y que puede se puede adaptar a los pulsadores.


Si algún maestro de Educación Especial o de Audición y Lenguaje conoce otras alternativas para comenzar con el pulsador, os ruego que me dejéis un comentario.

Ayer 8 de marzo comenzamos a trabajar con los pulsadores ¡Un nuevo reto! ¡Un nuevo camino!

lunes, 1 de marzo de 2010

VIDEO PARA TRABAJAR LA ERRE- ROTACISMO

video

SOBRE EL VIDEO EJERCICIOS BUCOFONATORIOS

Gran parte del claustro de nuestro centro estamos realizando un curso de formación sobre PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. Entre los contenidos de este curso está incluido el aprendizaje de montaje de video con MOVIEMAKER partiendo de fotos y archivos de sonido. Este video que he publicado está realizado con fotos y dibujos publicadas en un Album Picasa. Desconozco si tienen derechos de autor. Si el autor de las mismas o la editorial me lo comunica eliminaré el video de inmediato del blog. El fin de este video es motivar a los alumnos a realizar las praxias bucofonatorias con un material novedoso. Espero que os guste.

VIDEO EJERCICIOS BUCOFONATORIOS O PRAXIAS

video

Mi cole