COMPETENCIAS BÁSICAS
Según el Decreto 68/2007 “Son aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social y que se han de desarrollar a través del Currículo”
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación define el currículo como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
COMPETENCIAS BÁSICAS
D. 68/2007
Competencia en comunicación lingüística
a
Competencia matemática
b
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
c
Tratamiento de la información y competencia digital
d
Competencia social y ciudadana
e
Competencia cultural y artística
f
Competencia para aprender a aprender
g
Autonomía e iniciativa personal
h
Competencia emocional
i
Los objetivos que nos planteamos en la Programación de las Sesiones de Apoyo de Audición y Lenguaje contribuyen de manera directa y clara a la consecución de la competencia en comunicación lingüística, especialmente al Bloque de Contenido nº 1: Escuchar, Hablar, Conversar. Con algunos alumnos también se trabaja el Bloque de Contenido nº 2: “Comunicación escrita”.
De manera indirecta, en algunas sesiones se van a trabajar también las siguientes competencias básicas:
Competencia social y ciudadana: cuando en las sesiones de apoyo se realicen actividades cooperativas y grupales y cada alumno participe en ellas aportando su trabajo, opinión y esfuerzo…Cuando el trabajo del ámbito pragmático del lenguaje ofrece al niño una herramienta social que le permite interactuar mejor; cuando el niño aprende a respetar y utilizar normas de comunicación: prestar atención, escuchar a los demás, pedir y respetar el turno y tiempo de intervención, aprender normas de cortesía como los saludos y despedidas, agradecimientos, formas de pedir disculpas o pedir las cosas, etc. Cuando favorecemos la comunicación del niño con el mundo.
Competencia digital y de tratamiento de la información: cuanto la metodología elegida o la principal herramienta de trabajo sea el ordenador personal y el uso de software educativo interactivo. Cada vez es mayor el número de recursos logopédicos y de tipo educativo que Internet pone en manos de los maestros de audición y lenguaje para trabajar en el apoyo: juegos interactivos, fichas de trabajo, imágenes, música de relajación, sonidos para trabajar discriminación auditiva, paneles de comunicación, etc. El niño al trabajar con estos recursos está adquiriendo algunas capacidades como el uso del ratón, conexión y desconexión de periféricos, arrastre de imágenes, utilización de la impresora para editar fichas, etc. Pretendemos que el niño haga un uso crítico de las nuevas tecnologías y que progresivamente alcance autonomía en la búsqueda de información, y en la utilización del ordenador como una herramienta de aprendizaje.
Competencia emocional: el progreso en la adquisición de la competencia lingüística contribuye al autoconcepto y desarrollo de la autoestima del niño. Cada paso dado con esfuerzo, cada logro, mejora la visión que el niño tiene de sí mismo y de sus capacidades. En las sesiones educaremos a los niños hacia el autocontrol en la expresión de las emociones, la capacidad para expresar sus sentimientos con respeto hacia los demás.
Competencia matemática: en la estimulación del vocabulario, siempre que trabajemos conceptos de espacio y tiempo que ayudan al alumno a organizar su pensamiento y a expresarse con mayor precisión, estaremos propiciando la adquisición de esta competencia.
Competencia de autonomía e iniciativa personal: Trabajamos la adquisición de esta competencia siempre que invitamos a nuestros alumnos, en la sesión de apoyo logopédico, a revisar sus propios trabajos, autoevaluarse, valorando de forma realista sus capacidades, el esfuerzo desarrollado en la sesión, y los resultados obtenidos. Cuando se autoevalúan, los alumnos aprenden de sus propios errores, extraen conclusiones y valoran sus posibilidades de mejora.
Competencia para aprender a aprender: utilizando la técnica anteriormente descrita de autoevaluación, y el alumno revisa el trabajo realizado con el fin de mejorarlo, está también desarrollando esta competencia.
Competencia cultural y artística: Nuestros alumnos trabajan esta competencia en las sesiones de apoyo siempre que hacemos uso de manifestaciones culturales como los cuentos, canciones y músicas, retahílas, refranes, poemas.
PROGRAMACIÓN DE SESIONES DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y/O COMUNICACIÓN.
Las sesiones de estimulación del lenguaje oral persiguen el enriquecimiento del vocabulario de algunos alumnos de Educación Infantil que por diversas causas (inmadurez, falta de estimulación u otras) presentan un lenguaje muy inmaduro y desfasado con su edad a nivel fonológico, léxico-semántico y sintáctico. En el caso de un alumno con grave afectación motora por enfermedad metabólica, las sesiones irán encaminadas a estimular la comunicación a través de un sistema alternativo de comunicación, el SPC, así como a estimular el vocabulario comprensivo.
En algunos casos este objetivo de estimular el lenguaje en todos o algunos aspectos es necesario para alumnos del primer ciclo de Educación Primaria y del tercer ciclo.
La estimulación del lenguaje oral en sus vertientes comprensiva y expresiva, contribuye de manera clara a la consecución de la competencia lingüística, expresada en el Decreto 68/2007: “Escuchar, hablar, leer y escribir son las habilidades lingüísticas que utiliza el alumno de E. Primaria para representar, interpretar y comprender la realidad. Además las utiliza para construir el pensamiento y regular su comportamiento”. Además, de forma indirecta las sesiones de estimulación del lenguaje trabajan la competencia digital, la competencia emocional, competencia social y la competencia de autonomía e iniciativa personal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LAS SESIONES
Ampliar el vocabulario básico (expresivo y comprensivo) de estos alumnos trabajando de forma lúdica diferentes temas curriculares relacionados con los centros de interés que se trabajan a lo largo del trimestre en el aula ordinaria. Para ello nos coordinaremos con las tutoras de estos alumnos.
Mejorar los intercambios comunicativos entre los alumnos y sus iguales y los alumnos y los adultos en un sentido pragmático o funcional: practicar saludos, despedidas, agradecimientos, peticiones, expresión de deseos y comunicación de experiencias.
Ampliar la longitud y calidad de los enunciados emitidos (coherencia semántica, morfosintáxis…). En el caso del alumno con afectación motriz se trabajará la comprensión de enunciados muy simples a través de la lectura de pictogramas secuenciados (emisión oral del adulto unida a la secuencia de imágenes).
Aprender cuentos, rimas, poesías, trabalenguas, retahílas, que enriquecen el lenguaje oral, la comunicación interpersonal y el mundo emocional del niño.
Dotar a los órganos que intervienen en la fonoarticulación de mayor agilidad y tono como fórmula preventiva en unos casos y rehabilitadota en otros de los trastornos de la articulación.
Mejorar la coordinación fonorespiratoria.
Disfrutar de forma desinhibida del lenguaje oral y de la comunicación. Crear un clima distendido y de confianza y afecto en el aula de apoyo para que los alumnos se comuniquen y disfruten de los juegos.
METODOLOGÍA
Se tendrán en cuenta las características individuales para planificar sesiones lúdicas grupales (o individuales en algunos casos) en las que se estimule en lenguaje de forma globalizada: trabajar vocabulario con cartas, grandes láminas, juegos de tarjetas, juegos de ordenador, …tratando de formar frases, describir a través de la utilización de adjetivos…y que los alumnos siempre tengan que comunicar y utilizar el lenguaje oral y gestual.
Se utilizarán trenes sintácticos para apoyar la emisión de frases en una secuencia de pictogramas cada vez más completa. Se fomentará el diálogo en el grupo y la expresión de experiencias propias, aprovechando la intimidad del pequeño grupo para que el niño más inhibido pueda comunicarse y de esta forma crecer también socialmente. (Mis primeras frases de Diset, Enseñame a Hablar, de Gloria López Garzón, Frases en pictogramas de Santiago Torres Monreal, Tren de palabras de Monfort y Juárez, La frase y yo, página web “Logopedia y más yuge”)
Se invitará a los niños a practicar ejercicios fonoarticulatorios de forma lúdica, acompañándonos de onomatopeyas, sonidos, e incluso de canciones: “La lengüita mía se asoma y se esconde, lo hace muchas veces, ninguno se asombre…siempre en el espejo ortofónico para que el niño autocorrija sus movimientos.
Se narrarán cuentos que podrán representarse con guiñol, disfraces, gestos…para trabajar la secuencia temporal de hechos e invitar a narrar, describir, representar…
Se introducirán actividades pedagógicas a través de la utilización de las nuevas tecnologías que estimulen su lenguaje: programas informáticos como Ven a Jugar con Pipo para trabajar el vocabulario básico, o juegos en Internet.
(Powers Points de la pag. Web “Menudos peques” con bits de inteligencia sobre diversos campos semánticos)
Se trabajará en coordinación con las tutoras de los alumnos de este grupo.
EVALUACIÓN
Se realizará al alumno una evaluación inicial al comenzar el curso. Posteriormente, se evaluará cada sesión a través de la observación continua del alumno, su esfuerzo personal y logros. Se informará periódicamente al profesor-tutor y a los padres de los objetivos, contenidos y progresión del alumno.
MATERIALES Y RECURSOS IMPRESOS Y DIGITALES
- Espejo ortofónico, velas, globos, silbatos, matasuegras…para ejercicios de soplo y respiración.
- Cuentos, Libros de poesía para niños.
- Método Enséñame a Hablar de Gloria López Garzón : láminas temáticas y acciones: en el campo, en la cocina, en el baño, en el dormitorio…Tarjetas de vocabulario: sustantivos, acciones, objetos.
- Lotos fonéticos.
- Láminas sobre diversos centros de interés relacionados con el Currículo de Educación Infantil.
- Tarjetas de vocabulario del Udicom.
- Material informático de tipo educativo que estimule el lenguaje. Colección de Pipo, Juegos del Rincón del Clic, etc.
- Juego “El lince” Colección Educa
- Bits de inteligencia para estimular el vocabulario (pagina web menudos peques)
- Juguetes que puedan invitar al diálogo y la expresión de experiencias, animales de granja, muñecos, cacharritos, etc.
- Secuencias Temporales. Editorial CEPE y otras.
- Maletín de imágenes: acciones, contrarios, ¿Qué está equivocado?. Editorial Tangran.
PROGRAMACIÓN DE SESIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE TRASTORNOS EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA
OBJETIVOS DEL 1º CICLO RELATIVOS A LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: BLOQUE 2, lenguaje escrito: LEER Y ESCRIBIR:
· Leer de forma expresiva y comprensiva textos diversos, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad previa.
· Expresarse oralmente de forma adecuada, coherente y correcta en diversos contextos de comunicación integrando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
Escribir de forma adecuada, coherente y correcta diversos tipos de textos, con finalidades variadas, relacionados con los intereses del alumnado y su interacción con el entorno.
OTRAS COMPETENCIAS TRABAJADAS:
Competencia emocional
Competencia social y ciudadana
Competencia de autonomía e iniciativa personal
Competencia digital y tratamiento de la información
OBJETIVOS DE LAS SESIONES DE APOYO
El objetivo principal de las sesiones de apoyo será reforzar a los alumnos en los procesos de lectura y escritura, tratando de corregir los errores que cometen en estas habilidades instrumentales: sustituciones de unos grafemas por otros, inversiones en el orden de las sílabas, rotaciones de las letras, omisiones, adiciones, fragmentaciones de palabras, uniones incorrectas…calidad del grafismo (tamaño, letra, adaptación a la pauta…) y en la lectura bloqueos, repeticiones y retrocesos, sustituciones fonológicas, falta de ritmo, falta de comprensión, etc.
Así mismo un objetivo de estas sesiones será potenciar el desarrollo de la escritura en su vertiente creativa, aprendiendo a redactar, narrar y describir.
METODOLOGÍA
Actividades de lectura y escritura que sirvan de entrenamiento al alumno en estos procesos. Actividades de atención, memoria auditiva, secuenciaciones…Autocorrección de las producciones escritas para interiorizar los errores que cada uno comete y orientaciones para corregirlos.
Ejercicios de discriminación auditiva.
Ejercicios de dictado y autoevaluación.
Ejercicios de redacción: realizar descripciones de objetos, animales y personas, escribir cuentos, narrar historias, describir lo que sucede en una secuencia de viñetas, primero de forma oral y luego por escrito.
Ejercicios de memoria auditiva, ritmo y secuenciación.
Ejercicios de atención y memoria (a corto plazo, de tipo auditivo y visual)
Ejercicios de deletreo : después de leer una palabra u oirla, tienen que deletrearla. Si lo hacen de forma correcta se descarta la mala organización espacial.
Ejercicios de segmentación silábica y segmentación de la oración.
Tareas perceptivas: consistentes en identificar las dificultades, por medio de dibujos y signos gráficos en los que el alumno debe emparejar, discriminar, identificar si es igual o diferente.
Tareas de asociación grafema-fonema: identificar si dos letras que se presentan escritas juntas representan la misma letra (dos mayúsculas,dos minúsculas, mayúscula+minúscula).
EVALUACIÓN
La evaluación de las sesiones de apoyo de Audición y Lenguaje será realizada de forma continua a través de la observación sistemática de cada sesión así como del análisis de las producciones escritas. Al finalizar los trimestres se realizará un informe para los padres que contendrá objetivos, contenidos y progresión de los alumnos.
En todas las sesiones que sea posible se invitará a los alumnos a autoevaluar sus producciones escritas, su conducta y actitud en la sesión, con el fin de que aprendan de sus errores, sean capaces de extraer conclusiones y valoren sus posibilidades de mejora, potenciando así la competencia de autonomía e iniciativa personal.
MATERIALES IMPRESOS Y RECURSOS DIGITALES
Fichas del libro “Enseñame a Hablar” Libro de Lectoescritura -2 de Gloria López Garzón. Editorial Grupo Universitario.
Fichas del Udicom: Unidades Didácticas de Compensatoria. Se elegirán las dedicadas a los grupos consonánticos, donde estos alumnos hallan más dificultades.
Fichas de lecto-escritura del CEIP de Frions. Xunta Galega. Internet.
Recursos Informaticos : Página Web Needirectorio. Sebran.
Actividades interactivas del Rincón del Clic: Programa Aprender, Programa Las Trabadas, etc.
Fichas del Libro Comunica: Editorial Aljibe.
Uniones y fragmentaciones de palabras. Maria Jesús Esteve Bernabeu. Editorial Disgrafos.
Progresint 21. Atención-Observación. Carlos Yuste Herranz-Juan Mique S.Quirós. (4º,5º,6º Educación Primaria). Editorial Cepe.
Ejercicios para la recuperación de la lateralidad. Ana María Ferrer Quiles. Editorial Disgrafos 4.
Confusión de sinfones y sílabas trabadas. Jaime M. Jiménez. Editorial Disgrafos. 3
Confusión de letras por proximidad espacial. Jaime M. Jiménez. Editorial Disgrafos 1.
Sílabas directas e inversas. Confusión por proximidad espacial. Jaime .M.J.
Editorial Disgrafos 2.
Tendencia a la inversión. ( trabaja también con números y dibujos). Jaime M.J.
Editorial Disgrafos. 10.
PROGRAMACIÓN DE SESIONES ORIENTADAS A LA REHABILITACIÓN DE DISLALIAS Y RETRASOS FONOLÓGICOS.
OBJETIVOS DEL 1º CICLO RELATIVOS A LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: BLOQUE 1, lenguaje oral: ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR.
Expresarse oralmente de forma adecuada, coherente y correcta en diversos contextos de comunicación integrando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
OTRAS COMPETENCIAS TRABAJADAS
Competencia emocional
Competencia social y ciudadana
Competencia de autonomía e iniciativa personal
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LAS SESIONES DE APOYO
El objetivo principal de estas sesiones es reducir en los alumnos mencionados los trastornos de articulación que presentan. Para ello es preciso:
Mejorar la discriminación auditiva de cada fonema
Conocer el punto y modo de articulación.
Entrenar a los órganos fonoarticulatorios para lograr mayor agilidad y tono.
Mejorar la coordinación fonorespiratoria.
Integrar en el lenguaje espontáneo la articulación aislada de cada fonema entrenando a los alumnos a través de la articulación del fonema de forma aislada, en sílabas, en palabras y en oraciones.
Mejorar la comunicación oral de los alumnos.
CONTENIDOS
Discriminación auditiva
Punto y modo de articulación
Respiración y soplo
Praxias bucofonatorias
Vocabulario que integre los fonemas alterados. Comunicación oral
METODOLOGÍA
Se tendrán en cuenta las características individuales de cada alumno mostradas en la evaluación logopédica inicial para diseñar sesiones grupales de carácter lúdico en las que los niños se entrenen para mejorar su expresión oral.
Realizarán praxias bucofonoarticulatorias delante del espejo ortofónico retroalimentándose de la imagen que perciben de si mismos, y teniendo como referencia la ejecución del adulto.
Se practicará el punto y modo de articulación de los fonemas en los que encuentran mayor dificultad. A modo de juego se practicará el soplo y la respiración, y la respiración coordinada con la fonación.
Se trabajará con Lotos Fonéticos y Juegos de aula como el Fonodil en los que integran los fonemas en palabras y así poder generalizar su ejecución al lenguaje espontaneo. También practicarán los fonemas a través de cuentos, rimas, canciones., descripción de láminas, etc.
El lenguaje oral del alumno se trabajará de manera global, pudiéndose trabajar otros aspectos diferentes del lenguaje y no solo la forma (léxico y semántica, pragmática o uso funcional, etc)
Al finalizar el trimestre se volverá a evaluar el lenguaje oral de los alumnos a través del Registro Fonológico Inducido para observar los progresos realizados por cada uno y se informará al tutor y a los padres.
EVALUACIÓN
La evaluación de las sesiones de apoyo de audición y lenguaje será realizada de forma continua a través de la observación sistemática de cada sesión. Se informará de los objetivos que nos proponemos en el centro y de la progresión del alumno al tutor y a la familia del alumno a través de entrevistas y/o informe final del trimestre.
Los progresos articulatorios se observarán de forma regular a través de pruebas estandarizadas y quedarán archivados para su posterior contraste.
MATERIALES Y RECURSOS
Lotos fonéticos: Editorial CEPE
Loto de Acciones
Fonodil: Editorial Nardil.
La dislalia: Pilar Pascual. Editorial CEPE
Rimas para hablar. Amor Cloe . Argentina
Material de soplo: globos, matasuegras, pomperos, silbatos, molinillos, pipa de soplar.
Espejo ortofónico.
Integración de fonemas en el lenguaje espontáneo. CEPE.
Registro Fonológico Inducido. M.Monfor y A. Juarez. CEPE
PAF
EDAF. Evaluación de la discriminación auditiva y fonológica. TEA
Recursos de la página Orientación Andujar y de Informática para Educación Especial.
2 comentarios:
Hola soy maestra de infantil, y con muchas ganas de hacer pinitos en logopedia y ser cada día más útil en mi centro de trabajo. Gracias por compartir este material.
Gracias por tu comentario. La verdad es que veo blogs de logopedia y educación especial en los que generan y cuelgan materiales increibles de forma contínua. Este no lo puedo actualizar tanto...ni contiene muchos materiales útiles...pero si te gustó...yo quedo encantada.
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