miércoles, 3 de febrero de 2010

LA CREACIÓN DE AGENDAS VISUALES EN AULAS CON ALUMNADO CON TGD

LA CREACIÓN DE AGENDAS VISUALES

Entre las orientaciones recibidas por Orientación para trabajar con nuestro alumno…………… se encontraba como línea metodológica el empleo de APOYOS VISUALES en cualquier proceso de enseñanza, tanto académico como de hábitos y rutinas.
Nuestro alumno procesa, comprende y asimila mucho mejor la información que se le presenta a través de fotos y pictogramas por lo que hay que construir AGENDAS VISUALES sobre las rutinas de cada día. Esto ayudará a nuestro alumno a organizarse en el tiempo y evitaremos conductas disruptivas como las rabietas.

La información visual que se ofrece en las Agendas Visuales le ayudan a procesar y organizar mentalmente las actividades en el espacio y el tiempo y le permite anticipar LO QUE SE VA HA HACER ( lo que se le pide que haga por sí mismo y en grupo) y organizar mentalmente las actividades ya realizadas. (Estas últimas irán tapándose con láminas de acetato con una cruz).

Estas agendas se van a confeccionar con fotos tomadas de las rutinas diarias, imprimidas y plastificadas y colocadas sobre tiras horizontales de cartulina también plastificadas.
Se pueden confeccionar cinco tiras diferentes, una para cada día de la semana, o confeccionar una sola tira con rectángulos en blanco, a las cuales irá adhiriendo la maestra las fotos de las rutinas que se realizarán en el día.

EJEMPLOS DE RUTINAS FOTOGRAFIADAS PARA LA AGENDA:
-Entrada en el aula
-Colgamos la mochila y los abrigos. Nos ponemos la bata.
-Asamblea (sentados en círculo)
-Trabajo en rincones
-Momento de aseo
-Desayuno: coger mochila, sacar desayuno, tomar desayuno, papeles a la papelera.
-Cogemos la taza y bebemos agua
-Película en el ordenador- Juegos en el ordenador
-Recreo
- Juego grupal
-Trabajo personal en fichas
-Recogemos el aula.
-Nos quitamos la bata.
-Nos ponemos el abrigo.
-Hacemos la fila.
-Encuentro con las mamás.
…Y SEGÚN EL DÍA DE LA SEMANA…
-Clase de religión.
-Clase de música
-Taller de cuentos
-Taller de pintura
-Clase de inglés.
-Clase de psicomotricidad.
-Apoyo con la logopeda.
-Apoyo con la profesora especialista en P.T.

Existen páginas web donde podemos encontrar información sobre cómo confeccionar AGENDAS VISUALES y a elaborar SECUENCIAS de pictogramas sobre rutinas diaria de aseo, higiene, vestido o alimentación. También sofware específico:

- www.dotolearn Do2learnd: esta página web tiene pictogramas y permite crear secuencias y carteles en varios tamaños para que alumnos con necesidades educativas especiales interioricen las rutinas a través de imágenes. La página está en inglés pero te permite traducirla.
- Programa Peapo: pictogramas, creación de agendas…
- Artículo “Pictogramas para comprender el mundo”, en la página web www.eatapi.org/cc.
- www.talega.net : galería de pictogramas y galería multimedia.
- www.aumentativa.net/
- www.peapo.es
- www.deletrea.es artículo “La importancia de los apoyos visuales”
- www.conecta.org.es/descargas/auladeautismo.pdf “Estructuración espacio-temporal de un aula específica de autismo”
- http://mamideglorichi.blogspot.com En mi casa hay autismo y mucho más. Artículo “Agenda visual: resumen del fin de semana”
- www.viviendoenotradimension.com/ “Sistema aumentativo de comunicación mediante información visual: si lo veo, lo sé”.
- Proyecto Peana. Tamarit.

Mi cole