jueves, 28 de enero de 2010

RECURSOS Y MATERIALES PARA TRABAJAR LA DEGLUCIÓN ATIPICA



* ESPEJOS: Precisamos en primer lugar un espejo grande fijo en la pared (al que los logopedas llamamos "espejo ortofónico" ya que permite al paciente la autocorrección de los ejercicios). Con este espejo grande los niños podrán ver claramente la posición de la cabeza, los movimientos de los labios, situación de la lengua, gestos, etc... También un espejo pequeño y con mango, que quepa en la cavidad bucal, nos puede ayudar a visualizar el lugar idóneo de presión de la lengua en el paladar, detrás de los dientes incisivos superiores.

* DEPRESORES: En la farmacia podemos encontrar depresores linguales de un solo uso, de madera o plástico. En las sesiones de apoyo, nos servirá para mostrar al niño el punto de apoyo lingual con el tacto del depresor, y ayudarle en su caso a elevar la lengua.

* BARQUILLOS, CARAMELOS PEQUEÑOS (PASTILLAS), CHICLES: Algunos alimentos son útiles para la terapia de deglución atípica. Un trocito de barquillo es ideal ya que se disuelve rápidamente en la boca. Los caramelitos en pastilla interesan en aquellos ejercicios más prolongados en que no interese una disolución rápida. NO SE RECOMIENDAN LOS CHICLES por las siguientes razones: al niño se le insiste para que no lleve objetos a la boca por lo que sería contradictorio recomendarle el chicle para que lo tenga de forma permanente en la boca. Además el niño tiende a hacer globos con él y colocarlo entre los dientes con la lengua y esté es un mal hábito que intentamos corregir con la terapia ( en cuanto a la posición lingual se refiere).
SI SE RECOMIENDAN LOS CHICLES cuando queremos eliminar el hábito de chuparse el dedo, o cuando queremos estimular ciertos grupos musculares.

* AGUA Y CUENTAGOTAS : Un recipiente con una pequeña cantidad de agua es muy útil para la prueba, pues los chorros de agua que echa el cuantagotas en el interior de la cavidad bucal son pequeños. Un sorbo de agua no es útil, porque al beber una cantidad grande de líquido se realiza el tipo de deglución infantil.

* GOMAS DE ORTODONCIA: Resultan muy útiles para ubicar el lugar donde debe ponerse la lengua. Se coloca donde corresponde una gomita de ortodoncia, pequeña, que el niño debe sostener en el lugar indicado. Primeramente se emplea una sola goma, posteriormente dos.

* TARJETAS RECORDATORIAS: En diferentes lugares de la casa del paciente, se pueden colocar tarjetas recordatorias de la posición correcta para tragar o sobre corrección de malos hábitos, bien con frases breves y concisas o bien con dibujos claros ( que puede realizar el mismo niño). Por ejemplo, se puede escribir la palabra TRAGAR. Al leerla recordará que debe tragar correctamente. Es recomendable cambiar las tarjetas de lugar pasados unos días ya que tendemos a pasar por alto lo que nos es familiar. El niño puede llevar al colegio alguna de las tarjetas para recordar la acción correcta de vez en cuando.

Además de estos materiales encontraréis más en la página web "terapiamiofuncional.es".

Espero que os sea de utilidad.

"Relaciones entre la odontoestomatología y la fonoaudiología"

3 comentarios:

CEADAC dijo...

Desde el Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC-Madrid) nos ponemos en contacto con usted para comunicarle que desde hace unos meses, venimos elaborando un "boletín de novedades" ,dirigido a los profesionales del centro e investigadores del daño cerebral, con contenidos y materiales interesantes para su I+D: artículos, cursos, jornadas, novedades bibliográficas del fondo bibliográfico del Centro, etc.
El mes pasado decidimos insertar un apartado nuevo: recursos en la web. En este apartado queremos ofrecerles recursos web para el uso de las nuevas tecnologías en su formación continua y trabajo diario. Por lo que hemos visto que su página reúne las características que buscamos y sobre todo, que actualiza con cierta periodicidad. La hemos incluído este mes en dicho apartado. Esperamos que sea de su agrado el que aparezca su página en nuestro boletín, si no es así, háganoslo saber.
Si desea que le enviemos una copia del boletín haganoslo saber.
Saludos
Belén Benito-Centro de Recursos del CEADAC

Aixa dijo...

Hola, tengo un hijo de 5 años, respirador bucal, con problemas de babeo. Ayer fue operado de vegetaciones y amígdalas, finalmente. Ya estamos en casa. El martes iremos a la otorrino, quien ya sabemos nos enviará a la fonoaudióloga y la ortodoncista. El caso es que Juan ha empezado a percibir la saliva en su boca, y ahora cierra la boca, la junta, y cada rato la escupe. Le he dicho que empiece a probar de tragarla, pero sin esperar a tener mucha, que todos tenemos saliva y la tragamos (sin darnos cuenta de ello). Pero él tiene que aprender a hacerlo pues su cuerpo funcionaba de otra manera. ¿Cómo puedo ayudarlo mientras no empieza con la fonoaudióloga? Muchas gracias por cualquier consejo.

Clara Abad dijo...

Siento no haber contestado a este comentario realizado el 27 de Julio por Aixa. Creo que deberías a esperar a comenzar la rehabilitación con el especialista en fonoaudiología. Mientras tanto el consejo que le das a tu hijo es correcto, tiene que intentar tragar la saliva sin que se llegue a acumular mucho en la boca y sin que se produzca el babeo (mantener la boca cerrada sin recurrir a la respiración bucal que es incorrecta y por la posición que toma la lengua suele producir malformaciones en la dentadura). Todo esto le llevará un tiempo hasta que lo automatice y la deglución de la saliva se haga de forma incosciente. Un saludo. clara


Mi cole