viernes, 5 de febrero de 2010

MOVIL TACTIL ¿UN MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON T.G.D?

Hace unos días cambién mi "viejo" móvil en la compañía de telefonía, por uno tipo TACTIL y con mejor cámara...así que me lié a hacer fotos.
Hoy en mi aula de apoyo me he propuesto fotografiar cada uno de los juguetes que mi amigo "silencioso" puede desear, para imprimirlas, plastificarlas, encuadernarlas y crear una libreta que le sirva para PEDIR o expresar deseos. De pronto, se me ha ocurrido que el archivo de imágenes...tan fácil de manejar...podía llegar a ser una herramienta para la comunicación de este alumnado. Enseguida mi alumno ha aprendido a pasar de unas fotos a otras y se ha parado en aquellas imágenes que más le atraían.
¿podrá expresarme en algún momento su necesidad de ir al baño buscando la foto del vater?
¿Podrá pedirme su abrigo colgado de un perchero demasiado alto para su alcance cuando salimos del aula?
¿Podrá pedirme agua, tocando la foto de la botella?

Las nuevas tecnologías se nos han acercado tanto, son tan motivadoras para los más pequeños, y en este caso...nos resultan tan baratas...que creo que no debemos dejar de pensar en esta nueva herramienta y las posibilidades que abren en la comunicación de algunos niños.

Clara Abad

1 comentario:

HTTP://DEAFECTOSYEDUCACION.BLOGSPOT.COM dijo...

ME PARECE UNA IDEA GENIAL .SUPONGO QUE TÚ ALUMNO SÍ TIENE LA CAPCIDAD COGNITIVA, MOTRIZ Y "COMUNICATIVA" QUE LE PERMITA "MANEJAR" ESTA TECNOLOGÍA. SI ES ASÍ...ADELANTE Y BUENA SUERTE.
SALUDOS


Mi cole