domingo, 3 de octubre de 2010

P.T.I. PARA ALUMNO CON T.G.D.

ALUMNO/A:
CURSO:
NIVEL COMPETENCIA CURRICULAR:
NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO:
TUTOR/A:
PT:
AL:
REFUERZO ORDINARIO:
OTROS RECURSOS EXTRAORDINARIOS:
FECHA DE ELABORACIÓN:
OBSERVACIONES EXPEDIENTE ACADÉMICO:

OBJETIVOS GENERALES DEL APOYO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE


* Iniciarse en la etapa de la holofrase: una palabra significa un mensaje completo
CRITERIO DE EVALUACIÓN: Expresa palabras con sentido funcional
* Iniciarse en el intercambio de saludos y despedidas (gestual + oral)
CRITERIO DE EVALUACIÓN:- Saluda y se despide con la mano.
- Dice hola y adiós
* Iniciarse en la función de petición con gesto, gesto + palabra, o señalando imágenes o pictogramas.
CRITERIO DE EVALUACIÓN:- Pide señalando el objeto, foto o pictograma
- Expresa peticiones oralmente: objeto, dame+objeto
* Mantener el contacto ocular y la atención a su interlocutor en periodos de tiempo cada vez mayores.
CRITERIO DE EVALUACIÓN:- Mantiene el contacto ocular cuando se le llama
- Mantiene el contacto ocular cuando se le habla.
* Comprender y ejecutar órdenes sencillas.
CRITERIO DE EVALUACIÓN:- Comprende “dame”
- Comprende “cierra-abre”
- Comprende “a recoger”
- Comprende “ven”
- Comprende “mírame”
- Comprende “siéntate”
- Comprende “ponte en la fila”
- Comprende “colorea”
* Utilizar el ordenador como herramienta de aprendizaje y motivación en las sesiones.
CRITERIO DE EVALUACIÓN:- Atiende a los programas educativos seleccionados en la sesión.
- Empareja imágenes iguales
- Señala la imagen que se le pide.
- Hace series de imágenes
* Discriminar auditivamente sonidos de personas y animales, de la casa y transportes.
CRITERIO DE EVALUACIÓN:- Presta atención a los sonidos
- Discrimina música-silencio
- Discrimina los sonidos trabajados
* Imitar sonidos de forma inmediata.
CRITERIO DE EVALUACIÓN:- Imita sonidos de un disco
- Imita palabras del adulto
- Imita fonemas aislados
- Imita pedorretas, palmas u otros sonidos producidos por el cuerpo humano.
* Imitar gestos.
CRITERIO DE EVALUACIÓN:- Sigue una canción imitando los gestos que hace el adulto.
* Comprender el vocabulario comprensivo trabajado.
CRITERIO DE EVALUACIÓN:- Designa imágenes que se le nombran.
* Iniciarse en la utilización de la afirmación y la negación.

CRITERIO DE EVALUACIÓN:- Utiliza el gesto de afirmación.
- Afirma oralmente con “sí”
- Utiliza el gesto de negación.
- Niega oralmente con “no”

* Mostrar gusto y atención por la lectura conjunta de cuentos de imágenes.
CRITERIO DE EVALUACIÓN:- Atiende observando y escuchando.
- Señala las imágenes que se le nombran del cuento
- Denomina las imágenes
* Identificar los nombres de compañeros, familiares y maestros.
CRITERIO DE EVALUACIÓN:- Designa con el dedo las fotos.
* Mejorar su organización temporo-espacial valiéndonos de la agenda visual en el aula.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: - Observa en la agenda las actividades del día.
- Señala la imagen de la actividad que se está realizando.
- Tapa las actividades ya realizadas.
* Reconocer visualmente objetos y personas en fotos.
CRITERIO DE EVALUACIÓN: - Reconoce a sus compañeros y a si misma en fotos y lo demuestra señalando.
- Reconoce a sus familiares en las fotos
- Reconoce objetos en las fotos.
SEÑALAR EN CADA CRITERIO DE EVALUACIÓN SI ESTÁ CONSEGUIDO (C), EN PROCESO (E.P.) O NO CONSEGUIDO (N..C.).
VALORACIÓN GLOBAL:


PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (INSTRUMENTOS, SEGUIMIENTOS):
Observación sistemática de conductas, lenguaje y comunicación de ….. en el aula ordinaria,
patio y sesiones de apoyo de A.L.


MODIFICACIONES PROPUESTAS: Adaptación de los objetivos propuestos en el área de lengua.
Apoyo individualizado de A.L. externo. Apoyo en tareas manipulativas.
Apoyo en la adquisición de hábitos de autonomía personal: vestirse, lavarse las manos, sacar su comida de la mochila, etc.
Estimulación continua por parte de todo el profesorado para mejorar los intercambios comunicativos: saludar con la mano
mirando siempre al interlocutor. Saludar y despedirnos siempre de ella, y pedirla que realice lo mismo cuando vamos
encontrando a otros profesores.


FDO L@ TUTOR@ FDO: L@ MAESTR@ REFUERZO/PT/AL

7 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente aporte!! Felicitaciones por el blog.

Tamara dijo...

Hola. una pregunta que no se si podrás contestar, ¿Cuantas sesiones de AL suele tener un alumno con autismo en un Centro de Educación Especial?

clara abad dijo...

Trabajo desde hace siete años en un centro público ordinario donde están integrados tres alumnos con TGD. Desconozco cuantas sesiones semanales pueden recibir los alumnos con autismo en los centros de Educación Especial, pero me imagino que dependerá de la ratio por clase y de los recursos humanos con los que cuente el centro...así que podrá variar de un centro a otro. En mi colegio, estos alumnos reciben tres sesiones de media hora a la semana o dos sesiones de tres cuartos de hora. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, enorabuena por el blog, PTI? que significa? y los item de esta evaluación son de alguna prueba estadarizada? o una recopilación personal?
Comentas que trabajas en un centro ordinario publico,yo tambien, en sevilla y me gustaría saber que criterios de priorización de alumnados tienes y que normativa nos ampara en ese aspecto, muchas gracias

Clara Abad dijo...

El P.T.I. o PIT es el Plan de Trabajo Individualizado, antes llamado Adapatación Curricular (las leyes educativas cambian la nomenclatura pero la esencia es la misma). Los items que aparecen en este PIT están totalmente adaptados a una persona, a los objetivos educativos respecto al lenguaje y a la comunicación que nos planteams para ella. Luego en el boletín o informe señalamos si están consguidos(C), en proceso (EP) o no conseguidos (solo cuando no está iniciado).

En cuanto a la priorización que se realiza en el centro para la atención del alumnado, es decir para otorgar apoyos de PT y AL, en este momento se prioriza los que tienen un diagnóstico médico (de Salud Mental, o del Centro Base). No se están atendiendo alumnos sin diagnóstico aunque en el pasado atendiamos hasta dislalias evolutivas.
En Castilla-La Mancha hay un marco legislativo claro que especifica las prioridades para la atención del alumnado de A.L. y éste se tiene en cuenta, en concreto la Resolución del 8 de Julio de2002 de la Dirección Generalde Coordinación y Política Educativa. La priorización de unos casos frente a otros, es una decisión del Equipo de Orientación del centro con la Jefatura de Estudios.

Clara Abad dijo...

La Resolución de 8 de Julio de 2002 establece que el profesorado de A.L. intervendrá de acuerdo al siguiente orden de prioridades:
1. Alumnado con def. auditivas significativas y muy significativas o con trastornos graves de la comunicación asociados a lesiones cerebrales o alteraciones de la personalidad.
2. Alumnado con disfemias y dislalias orgánicas.
3. La realización de los procesos de estimulación y habilitación del alumnado en aquellos aspectos determinados en las correspondientes Adaptaciones Curriculares y en los Programas de Refuerzo y apoyo.
4. La Orientaciónal profesorado de educación infantil en la programación, desarrollo y evaluación de programas de estimulación del lenguaje.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Clara, me has solventado mis dudas, eres estupenda. Gracias de nuevo!


Mi cole