domingo, 4 de octubre de 2009

PTI

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO

NOMBRE: E.G.G
TUTORA:
NIVEL : 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL (3 AÑOS)

MOTIVO DEL P.T.I.: AUSENCIA DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NO NORMALIZADA
PRESENTA NECESIDAD DE APOYO EDUCATIVO (LOGOPEDIA)
APOYO: DENTRO DEL AULA HASTA UNA TOTAL ADAPTACIÓN, DOS SESIONES SEMANALES. POSTERIORMENTE LAS SESIONES SE HARÁN EN EL AULA ESPECIFICA.


Para llevar a cabo el presente P.T.I. queremos contar con vuestra colaboración y que nuestros objetivos en el área de lenguaje y comunicación los hagáis vuestros, y que el trabajo que se lleve a cabo en el aula ordinaria y en el aula específica de Logopedia, tenga una continuidad en el ámbito familiar.

¿Qué objetivos nos hemos propuesto para trabajar durante este año? ¿Qué deseamos conseguir?

• Pretendemos iniciar a …….. en el intercambio de saludos y despedidas, primero de forma gestual, y posteriormente gestual + oral.
• Pretendemos que mantenga el contacto ocular y la atención a su interlocutor.
• Pretendemos iniciarle en la función de petición, o enseñarle a pedir las cosas que le interesan a través de un gesto, y posteriormente el gesto más la palabra “dame”, “dame+ nombre del objeto”…
• Queremos que comience a utilizar la afirmación y negación en respuesta coherente a preguntas, primero con el gesto de la cabeza, y posteriormente con las palabras Sí, No.
• Queremos que aprenda a imitar. Que imite onomatopeyas sencillas o sonidos que representan palabras ( sonidos de vehículos, animales, etc). Que imite también sonidos vocálicos y consonánticos, sílabas y palabras. Que imite gestos.
• Pretendemos iniciarle en el uso de un sistema alternativo de comunicación: Los pictogramas pueden ayudarle a organizarse en el tiempo ( agendas visuales ) y a expresarnos lo que le sucede. El aprendizaje de algunos gestos, pueden ayudarle a expresar en un momento dado las necesidades que tiene y sus deseos.
• Queremos trabajar el lenguaje comprensivo: que atienda a su nombre, que comprenda y ejecute órdenes sencillas como “dame”, “coge”, “mírame”, “siéntate”, etc Asimismo que comprenda y ejecute normas básicas para el funcionamiento del aula: sentarse, colocarse en la fila, ir a por la jarra para beber agua, recoger juguetes, colorear, rodear, tachar…etc.
• Todo el vocabulario que le enseñemos, se trabajará primero su comprensión, y se evaluará con tareas de designación (señalar con el dedo), seleccionar y coger el objeto, foto o dibujo, etc. Comenzaremos por objetos familiares en la casa y el colegio, nombres de familiares y compañeros, personajes de cuentos, colores, animales, ropas, alimentos, medios de transporte, partes del cuerpo,etc.

Una vez que ha asimilado el vocabulario a nivel comprensivo, deseamos que muestre su lenguaje expresivo y comience a denominar, y se inicie en la etapa de la holofrase, cuando una palabra equivale a un mensaje completo.
• Pretendemos que muestre gusto por la lectura conjunta de cuentos de imágenes, observando, escuchando, señalando con el dedo, denominando…Ya que con ello aprenderá mucho vocabulario, la secuenciación temporal de hechos (narración), etc..
• Queremos que participe en la asamblea vocalizando y tarareando algunas canciones y prestando atención a lo que se les cuenta.


Clara Abad Muñoz
Maestra de Audición y Lenguaje 6 Octubre 2009

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