jueves, 5 de noviembre de 2009

ADAPTACIONES TÉCNICAS PARA ALUMNOS CON DEFICIENCIA MOTORICA

Hace un año se escolarizó en nuestro centro un alumno de tres años con deficiencia motórica. El primer año de Educación Infantil fue un año de adaptación al centro, y nuestro alumno recibió apoyo de P.T. y de A.L. en el que intentamos estimular sobre todo la vertiente comprensiva del lenguaje a través de cuentos, del ordenador, y de láminas trabajando las mismas unidades que se trabajan en Educación Infantil, es decir, tratando de reforzar los contenidos del aula. Además, siguiendo las orientaciones del Equipo de Atención Temprana, hemos continuado con su labor de introducirle en el Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación Pictográfico (SPC) con tarjetas y paneles de comunicación plastificados. A nuestro alumno le cuesta mucho señalar las tarjetas cuando le hacemos preguntas, aunque poco a poco va adquiriendo esta destreza.

Aunque al comenzar el curso pasado comenzamos a elaborar paneles de comunicación con el Programa Plafons, vimos que estaba lejos de poder expresarnos con el ordenador sus pensamientos.

Ahora, un año más tarde, nos urge adaptar el ordenador a las necesidades de nuestro alumno y necesitamos el asesoramiento oportuno por parte de Técnicos especialistas en adaptaciones. Hemos consultado en el CEAPAT de Madrid y Albacete y nos dicen que allí atiende sobre todo a mayores y adultos con daño cerebral. Por otra parte el Cetroadi de Tomelloso ha sido disuelto y sus competencias de asesoramiento no sabemos muy bien a qué organismo se han "reenviado".

Desde el centro de Atención Temprana nos enviaron un artículo sobre un programa o adaptación técnica que "hace una lectura de los movimientos del iris" y con ello hace funcionar diversos programas. Como nos sentimos un poco despistados ruego a quien lea este articulo y pueda orientarnos, se ponga en contacto con nosotros.

Clara Abad
Maestra de Audición y Lenguaje.

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