sábado, 7 de noviembre de 2009

¿EN QUÉ ETAPA DEL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ESTÁ MI HIJO?


De todos los libros que he manejado durante la carrera de Magisterio, de Logopedia, y después, en los años que llevo trabajando como maestra de Audición y Lenguaje en los colegios, hay uno que leo y releo y en él siempre encuentro buenos consejos para llevar a la práctica en las sesiones de estimulación del lenguaje y para dar a los papás que tienen niños con retraso en el lenguaje oral y la comunicación.
<:AtomicElement>
El libro, que creo haber nombrado ya en algún artículo es HABLANDO NOS ENTENDEMOS LOS DOS. Tengo una edición de Ayala Manolson, y una posterior de Jan Pepper y Elaine Weitzman. Ambos libros hacen comprender de forma sencilla, la mejor manera de estimular el lenguaje.
<:AtomicElement>
Como el libro y sus ideas me encantan, me he propuesto hacer un pequeño resumen en varios artículos, y hacer publicidad de él.
<:AtomicElement>
Clasifica a los niños según la etapa del desarrollo comunicativo en que se encuentran en:
-Descubridores
-Comunicadores
-Combinadores
<:AtomicElement>
Los niños descubridores "no envían mensajes intencionalmente pero al observarlos con atención encontramos pistas acerca de sus necesidades e intereses. Se expresan a través del lloro, ruiditos, sonidos vocálicos y consonánticos, balbuceos, cerrando los ojos o volviendo la cara, mirando y estirándose hacia aquello que les interesa.
<:AtomicElement>
Los niños comunicadores comienzan a enviar mensajes intencionales y son capaces de comunicar aún no teniendo lenguaje. Se expresan llevandonos de la mano hacia aquello que desean, nos da objetos o los señala, imita acciones y sonidos, puede usar gestos para decir "no" y "adiós", mira o señala objetos y luego te mira, hace sonidos próximos a las palabras, dice cadenas de sonidos que casi suenan como el habla .
<:AtomicElement>
Los niños combinadores se expresan combinando dos palabras o señas, utiliza unas 50 palabras, utiliza el tono de pregunta, comienza a preguntar con qué...quién, dónde?, posteriormente combinará tres palabras y se referirá a si mismo con su nombre.

No hay comentarios:


Mi cole