viernes, 6 de noviembre de 2009

AMIGO SILENCIOSO







Tengo un nuevo amigo. Tiene tres años y es silencioso. Según el libro de Ayala Manolson "Guía para padres sobre como ayudar a sus hijos a comunicarse", mi amigo ya sería un "comunicador", pues coge nuestra mano para indicarnos que quiere salir del aula, que quiere que le cojas un juguete, o que quiere que vuelvas a poner la misma canción en el ordenador.
A mi amigo le gusta mucho Winnie The Poo y arranca de él algunos gritos y palabras ininteligibles. Le gusta verlo en el ordenador, escuchar sus canciones y hacer su puzle.
A mi me gusta más jugar con él, así que le he mostrado mi material de soplo. Le han encantado el pompero y las pipas de soplar.
Después de varias sesiones hemos establecido una pequeña rutina de juegos y actividades en la sesión de apoyo de logopedia. Primero señalamos la foto del niño soplando y alcanzamos el pompero. Nos sentamos uno frente a otro para vernos bien los ojos. Me coge la mano para pedirme que le ayude a abrir el pompero. Juntos realizamos "el esfuerzo" de abrirlo. Me pone el pompero lleno de jabón frente a mi boca. Me mira. Quiere que sople. Hasta que tú, amigo silencioso, no soples un poquito con tus labios, yo no iniciaré mi soplido. Consigo tu gesto.
Las pompas nacen, vuelan y se destruyen. Hablo de ellas, de su tamaño, de que son bonitas, de que se han roto.
Luego guardamos el pompero. Tocamos la foto de la pipa y la bajamos. Comienza una nueva interacción-comunicación en la que esperaré tus gestos y tus sonidos para hablar de ellos, ampliarlos enfatizarlos.
Ahora ya se que te gustan muchas más cosas de mi aula, que prefieres los coches a los animales aunque aún no sabes muy bien cómo utilizarlos.
Juntos, nos hemos embarcado en una nueva aventura, la aventura de la COMUNICACIÓN.

No hay comentarios:


Mi cole