lunes, 24 de enero de 2011

LEER CUENTOS PARA ESTIMULAR SU LENGUAJE



LEER CUENTOS...¿te parece una actividad rutinaria y tediosa?
-Leer cuentos a tu niño le ayudará a obtener éxitos en la escuela.
-Con la lectura, tu niño aprenderá vocabulario y comprenderá nuevas situaciones.
-A través de tu lectura, él aprenderá a estar atento y a escucha (cosas que se le pedirán cuando vaya a la escuela).Es importante que le refuerces su atención "¡qué atento has estado!
-A través de los cuentos, los niños desarrollan una escala de valores. Tus comentarios le ayudarán a formar juicios y a desarrollar sentimientos.
-Con las ilustraciones de un cuento, el niño aprende a OBSERVAR, PENSAR Y HABLAR.
-Ayúdale a pensar con preguntas posteriores a la lectura: ¿Podría suceder en realidad?¿qué crees que va a pasar? ¿qué parte te gustó más? ¿De quién habla?
-Con tu lectura el niño siente tu CERCANÍA, tu dedicación de un tiempo especial a él. Esto es tan necesario para su salud emocional como el alimento.

¿CUANDO CONTAR CUENTOS? Comienza a una edad temprana, tan pronto sea capaz tu hijo de observar imágenes...y todos los días un ratito...mejor a la hora de ir a dormir.

¿CÓMO?
Cambia tu voz con cada personaje, enfatiza, contagia tu entusiasmo por la lectura. Hazle disfrutar de cada imagen sacándole el máximo jugo posible, ríete.
SI TU HIJO GOZA OYÉNDOTE LEER, SEGURAMENTE SERÁ UN BUEN LECTOR EN EL FUTURO.

-Deja también que tus hijos mayores lean a los más pequeños.
-Utiliza los poemas infantiles.La percepción sonora de las rimas le ayudará en su conciencia fonológica.
-Lee las láminas con él. Invitale a observar, pensar y contestar...Cuantos más dibujos lea, más capacitado estará para aprender a leer.

Ideas tomadas de "Los padres son maestros".

1 comentario:

curso de pediatria dijo...

Muy buen aporte. El adecuado crecimiento de recién nacidos y niños es una prioridad del sistema sanitario. Por tal motivo, esta área ofrece muchas oportunidades a profesionales altamente capacitados.


Mi cole