jueves, 28 de enero de 2010

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA DEGLUCIÓN ATÍPICA


* Delante de un espejo, observar la acción de la lengua cuando se pronuncia la T, cinco veces. Tratar de que la lengua no toque los dientes superiores y se coloque detrás de éstos.
* Realizar el mismo ejercicio pronunciando la L y D.
* Delante del espejo, observar la acción de la lengua al pronunciar la T y K. Notar cómo la lengua se mueve hacia arriba en la T y cómo en la K la punta no debe tocar los incisivos superiores.
* Practicar el sonido /tsk, tsk,...pop/. Practicar como si fuera un ejercicio murmurante, haciendo un sonido explosivo cuando baja la lengua. Recordar que debe tocar por detrás de los incisivos superiores.
* Imitar el sonido chasqueante que hacemos cuando intentamos estimular a un caballo para que corra.
* Practicar estornudos. Observar dónde va la punta de la lengua y si no avanza por delante de los dientes.
* Juntar los dientes posteriores. Decir /cha....cha....cha...cha/. Tragar. Decir /chu...chu...chu...chu/. Tragar.
* Delante del espejo pronunciar la /N/ ¿Dónde pones la lengua?. Pronunciar de nuevo y mantener la lengua en esa posición, con la lengua en el paladar y los dientes posteriores juntos. Tragar y mantener la lengua hacia arriba para pronunciar /NNNN/.
*Poner las manos delante de los oídos para sentir los músculos de la masticación. Muerde fuerte con los molares. Sentir los movimientos de los músculos trabajando al tragar.
* Colocar un pedacito de barquillo sobre la punta de la lengua. Llevarlo al paladar por detrás de los dientes frontales. Mantenerlo en el mismo sitio mientras abre y cierra la boca varias veces.

Ejercicios del libro "Interrelaciones entre la odontoestomatología y la fonoadiología: la deglución atípica" Maria Luisa Segovia. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. 1977

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Dada la escasez de logopedas que resuelvan los problemas infantiles, es muy util este blog. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Necesito saber de algún buen profesional que tenga experiencia en solucionar y/o mejorar la deglución atípica infantil. Gracias.

Clara Abad dijo...

Lo siento, no puedo ayudarte a buscar profesionales...Eso dependerá de la población en la que te encuentres. Lo que sí puedo decirte es que lo tratan más especialmente los logopedas "clínicos". Los profesores de audición y lenguaje, en los centros escolares, no solemos trabajar esta problemática. Un saludo. Clara

happy dijo...

Hola Clara,

Ya comentaste que no puedes recomendar a ningún logopeda, pero, como podemos hacer para encontrar a profesionales que traten este tipo de trastornos tan comunes en la consulta del ortodoncista ? que podemos hacer ? Yo vivo en Vigo-Galicia.

angelamff3@gmail.com

Clara Abad dijo...

En algunos casos, he derivado casos de deglución atípica diagnosticados por dentista y ortodoncistas, a la pediatra, para que ésta, si lo considera oportuno lo derive al logopeda que trabaja en concierto con la Seguridad Social. Aquí en Castilla-La Mancha, algunas clínicas de logopedia tienen concierto con el Sescam para tratar problemas de nódulos, pólipos, deglución atípica...etc. El pediatra hace la derivación a los especialistas oportunos. Algunos logopedas clínicos trabajan en Hospitales de la Seguridad Social. No sé si en Vigo contaréis con estos profesionales en los Hospitales o Centros de Salud. De nuevo un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, soy fonoaudiologa (logopeda en Colombia), dentro de nuestra formacion nos capacitan para trabajar dificultades en la deglucion, alteraciones de la voz y todo lo que hace un logopeda en su pais. Asi que les recomiendo buscar fonoaudiologos Colombianos que residan en su pais para trabajar todas estas areas.
Si necesitas alguna consejeria mi correo es linarojas90@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola, necesito saber si es posible solucionar la deglucion atipica aun teniendo una edad avanzada.
Gracias

Clara Abad dijo...

Creo que los movimientos erróneos de deglución estarán más automatizados, pero por otra parte el adulto es más constante en la realización de los ejercicios de reeducación, es más consciente de los movimientos que debe realizar con su lengua, labios, mandíbula... etc. La terapia propuesta puede ser positiva también con adulto desde mi punto de vista aunque nunca he tenido pacientes adultos. ¡ánimo!

Unknown dijo...

Hola, soy adulto, tengo problemas de deglución restos de lo ingerido se va a parte posterior de fosas nasales y me mantiene con congestión nasal permanente, voz nasal, carraspeo y tos. Pueden serme utiles los ejercicion que aparecen en su Blog?
Mil gracias de antemano

Clara Abad dijo...

Estimada Carmen María. Creo que debería ser su médico quien diagnostique de cerca el problema viendo toda la sintomatología, y quien prescriba en su caso ejercicios de rehabilitación, ya que estos síntomas que describe no parecen ser de deglución atípica. Un saludo.

misbrochasysombras dijo...

Buenas tardes!!me han encantado lo que han puesto como en un tablón de corcho una especie de cartel con el abecedario. Me gustaría tenerlo para ponerlo a mi hijo en su habitación!!me lo podéis mandar como para imprimirlo a mi correo ??Muchisimas gracias y me encanta el blog.

LUZ dijo...

HOLA A TODOS
QUISIERA SABER CON QUE FRECUENCIA SE DEBE HACER QUE EL NIÑO PRACTIQUE LOS EJERCICIOS ,PARA OBTENER UNOS BUENOS RESULTADOS ?
GRACIAS POR LOS CONSEJOS
UN SALUDO
LUZ

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber cuantas sesiones son necesarias, mas o menos para corregir la deglucion atipica, en niño de 8 años.

Clara Abad dijo...

Os recomiendo que hagáis ejercicios de corrección al menos dos o tres veces a la semana para que poco a poco interiorice la forma de deglutir más conveniente. No realicéis en cada sesión más de 15 minutos para no agobiar al niño. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, hoy inicié un tratamiento de ortodoncia donde me dijeron que tenía este problema de deglución ya que al tragar la lengua en vez de hacer el movimiento normal lo que hace es golpear los dientes y así es que se me han torcido a lo largo de los años, me gustaría saber si estos ejercicios podrían ayudarme a corregir el problema ya que un tratamiento con un fonoaudiologo no es nada barato. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Buenos días. Soy AL en un colegio de 1800 alumnos por lo que priorizamos a la hora de atenderlos. La cuestión es que cada vez hay más demanda de niños con deglución atípica mandados por dentistas. Dirección y departamento ha decidido, que debido al gran volumen de este problema, no atenderlos en el colegio aunque sí darle respuesta facilitándoles el material y los ejercicios.Mi pregunta es, no es más fácil poner un aparato para concienciar a los alumnos a situar la lengua en su sitio? No es más recomendable que se trabaje fuera del colegio con un logopeda y no con un maestro ayl que se centra más en lo educativo?
Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Buenos días. Soy AL en un colegio de 1800 alumnos por lo que priorizamos a la hora de atenderlos. La cuestión es que cada vez hay más demanda de niños con deglución atípica mandados por dentistas. Dirección y departamento han decidido, que debido al gran volumen de este problema, no atenderlos en el colegio aunque sí darle respuesta facilitándoles el material y los ejercicios.Mi pregunta es, no es más fácil poner un aparato para concienciar a los alumnos a situar la lengua en su sitio? No es más recomendable que se trabaje fuera del colegio con un logopeda y no con un maestro ayl que se centra más en lo educativo?
Gracias y saludos

Clara Abad dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Hay problemas, como en este caso la deglución atípica, que no deben ser tratados en el ámbito escolar por el profesor especialista en Audición y Lenguaje. Creo que este trastorno debe ser tratado por logopedas o fonoaudiólogos en el ámbito clínico.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Primero que todo, hay que saber diferenciar entre un maestro de audición y lenguaje y un logopeda. El maestro de AyL se encarga de dar respuesta a los trastornos de habla y lenguaje en edad escolar y dentro de la escuela. EL logopeda evalúa, diagnostica y trata todas las patologías de habla, lenguaje, comunicación, voz y deglución en población infantil y adulta.
Después de esta explicación, recomiendo que las patologías que puede haber durante la deglución, ya sea deglución atípica o disfagia en cualquier edad, sea tratada por un logopeda colegiado, ya que dará mejor respuesta a las características de cada individuo.
Saludos de una maestra y logopeda.

Anónimo dijo...

Por cierto, si buscáis logopedas, podéis buscar en los colegios profesionales de cada comunidad

Unknown dijo...

logopedas a domicilio logopedas a domicilio son pocos los pacientes con deglución atípica que vienen a las consultas de logopedia con ese motivo de consulta. Generalmente el diagnóstico de la deglución atípica se lleva a cabo entre el odontólogo y el logopeda, si no hay un trastorno asociado, ya que es el propio dentista quién se da cuenta de este problema en sus revisiones. En nuestro equipo, tenemos la capacidad de detectar cualquier condición rápidamente y tratarla a domicilio


Mi cole