martes, 26 de enero de 2010

TERAPIA MIOFUNCIONAL- DEGLUCIÓN ATÍPICA


Hace unos días recibí en el aula de apoyo a dos madres de alumnos derivados por el odontólogo por presentar DEGLUCIÓN ATÍPICA. La TERAPIA MIOFUNCIONAL está enfocada a ejercitar diferentes grupos musculares y a enseñar la correcta deglución. Las praxias, de las que he hablado en algún artículo, para trabajar los músculos bucofonatorios con el fin de corregir DISLALIAS, son las mismas que se trabajan en DEGLUCIÓN ATÍPICA.
Las funciones de respiración, succión, masticación y deglución son consideradas prelingüísticas o sea, funciones que preparan los mecanismos del lenguaje articulado que utilizan neuro-musculatura.
Si enseñamos a un niño a respirar bien y alimentarse correctamente, se le estará preparando para hablar, y si todas estas funciones se desarrollan dentros de sus patrones correctos, influiremos beneficiosamente en la definición de formas y contornos de las arcadas dentarias, en la mímica expresiva y en la articulación.
Según esto, todas las funciones están interrelacionadas y es de esperar que no estando una desarrollada, puedan ocurrir incidencias patológicas en mayor o menor grado. Por ello ejercitaremos cada función, independientemente de haber o no patologías evidentes:
-ejercitación de la musculatura labial
-ejercitación de la musculatura lingual
-ejercitación de la musculatura velar
-ejercitación de la musculatura temporo-mandibular
* respiración
* succión
* masticación
* deglución
* articulación

Tomado del Plan Practico Reeducativo para Deglución Atípica

No hay comentarios:


Mi cole