lunes, 18 de enero de 2010

Trastornos de espectro autista: enseñar algunos aspectos de la conducta social adecuada.






Uno de los objetivos que programamos al principio de curso para nuestro alumno no verbal y con problemas de comunicación, es enseñarle la función de petición a través de gestos, tocando fotografías y pictogramas de aquello que el niño desea conseguir.
Una vez que nuestro alumno ha avanzado en este sentido, y comienza a comunicarse con nosotros pidiéndonos algunas cosas, nos planteamos mejorar su conducta social. Vamos a comenzar trabajando el contacto visual y los saludos.
Pretendemos que nuestro alumno mire a los ojos de su interlocutor siempre que vaya a pedirle algo, aunque sea tocando una foto deberá mirarle. También cuando lo saluden o lo despidan otros niños y profesores por los pasillos del centro. Y además de mirar, pretendemos que comience a participar del saludo moviendo se mano, aunque al principio el adulto que le acompañe debe iniciarle el movimiento o moldearlo.

Desde la Asociación de Autismo de nuestra provincia nos llegaron las siguientes orientaciones sobre estos aspectos:
- Para estimular el contacto ocular, siempre que no le produzca ansiedad se puede sostener suavemente la cabeza del niño para atraer su atención visual cuando se le habla.
-Enseñarle a saludar guiándole la mano correctamente cuando otra persona se la ofrece primero (enseñar como respuesta más que alentarlo a dar él el primer movimiento facilita el que discriminen el momento adecuado de hacerlo).
-Enseñarle a dar señales de afecto positivas con la familia: en lugar de dejar que el niño acepte pasivamente un abrazo y un beso, se le pueden guiar los brazos para que devuelva el abrazo.

Lo mismo añadiríamos del acto de besar. Cuando le pedimos un beso a estos niños, normalmente nos ofrecen su carita...es decir, toman un papel pasivo en la afectividad. Enseñémosles a escoger el papel activo.

No hay comentarios:


Mi cole