Al comenzar cada curso escolar, nos encontramos en las clases de Educación Infantil numeros casos de niños que hablan muy poco, o con numerosos errores de articulación. También niños cuyo vocabulario es escaso y les resulta difícil expresarse y comunicarse con compañeros y adultos. ¿Qué podemos hacer los padres? ¿Cómo podemos estimular desde el ámbito familiar el lenguaje de nuestros hijos?
Desde que nuestro hijo nace, debemos dar importancia a la comunicación con él, a través de gestos, palabras y afecto. Debemos ofrecer un modelo de habla clara y correcta. Evitaremos el uso de diminutivos y palabras infantiles y que nos parecen más fáciles (chuche, chicha, pipi,...) ofreciéndole siempre un vocabulario lo más rico posible.
Cuando nuestro hijo comience a hablar y se exprese con errores de articulación, no haremos correcciones directas "Así no se dice, di...", sino que dejaremos que termine y le ofreceremos el modelo correcto inserto en otras oraciones: "Ah, quieres chocolate...pero mamá te dará chocolate después de la cena...Ahora el chocolate te quitará el apetito y no cenarás..."
Si por el contrario su error de articulación nos parece gracioso y lo repetimos nosotros, reforzaremos su error y le costará más aprender la forma correcta. Así que intentaremos no decirle "Mira el pipi como canta"...sino "Mira el pájaro como canta...hace pio-pio ¿Verdad? Es un pájaro muy bonito...".
Para estimular el lenguaje de nuestro hijo debemos tener muy claro que hay que dedicar un tiempo diario, un tiempo de calidad a nuestro hijo, en el cual:
- jugaremos con él
- cantaremos
- leeremos cuentos, poesías, adivinanzas...
- dialogaremos con él...
¿JUGAR CON ELLOS? Sí...muchos padres desconocen el beneficio que recibe un niño cuando jugamos con él. Ni cien juguetes, ni mil juguetes pueden sustituír a una madre o a un padre en el juego. ¡Que afortunados son los niños que juegan con sus padres...y aquellos que también tienen hermanos con quienes jugar¡
Si pensamos en los juguetes más vendidos y comprados en esta Navidad imaginaremos maquinitas de uso individual...que no llevan al niño a comunicarse, a dialogar y crecer.
Pensemos en los juguetes tradicionales y en los juegos de mesa. Os invito a reflexionar en sus beneficios sobre el niño. Hasta la próxima.
7 de febrero 2008. Clara (Logopeda y maestra de educación infantil)
Desde que nuestro hijo nace, debemos dar importancia a la comunicación con él, a través de gestos, palabras y afecto. Debemos ofrecer un modelo de habla clara y correcta. Evitaremos el uso de diminutivos y palabras infantiles y que nos parecen más fáciles (chuche, chicha, pipi,...) ofreciéndole siempre un vocabulario lo más rico posible.
Cuando nuestro hijo comience a hablar y se exprese con errores de articulación, no haremos correcciones directas "Así no se dice, di...", sino que dejaremos que termine y le ofreceremos el modelo correcto inserto en otras oraciones: "Ah, quieres chocolate...pero mamá te dará chocolate después de la cena...Ahora el chocolate te quitará el apetito y no cenarás..."
Si por el contrario su error de articulación nos parece gracioso y lo repetimos nosotros, reforzaremos su error y le costará más aprender la forma correcta. Así que intentaremos no decirle "Mira el pipi como canta"...sino "Mira el pájaro como canta...hace pio-pio ¿Verdad? Es un pájaro muy bonito...".
Para estimular el lenguaje de nuestro hijo debemos tener muy claro que hay que dedicar un tiempo diario, un tiempo de calidad a nuestro hijo, en el cual:
- jugaremos con él
- cantaremos
- leeremos cuentos, poesías, adivinanzas...
- dialogaremos con él...
¿JUGAR CON ELLOS? Sí...muchos padres desconocen el beneficio que recibe un niño cuando jugamos con él. Ni cien juguetes, ni mil juguetes pueden sustituír a una madre o a un padre en el juego. ¡Que afortunados son los niños que juegan con sus padres...y aquellos que también tienen hermanos con quienes jugar¡
Si pensamos en los juguetes más vendidos y comprados en esta Navidad imaginaremos maquinitas de uso individual...que no llevan al niño a comunicarse, a dialogar y crecer.
Pensemos en los juguetes tradicionales y en los juegos de mesa. Os invito a reflexionar en sus beneficios sobre el niño. Hasta la próxima.
7 de febrero 2008. Clara (Logopeda y maestra de educación infantil)
1 comentario:
Muy buen aporte. El adecuado crecimiento de recién nacidos y niños es una prioridad del sistema sanitario. Por tal motivo, esta área ofrece muchas oportunidades a profesionales altamente capacitados.
Publicar un comentario