martes, 30 de junio de 2009

COMO ESTIMULAR EL LENGUAJE DE TU HIJO


Al comenzar cada curso escolar, nos encontramos en las clases de Educación Infantil numeros casos de niños que hablan muy poco, o con numerosos errores de articulación. También niños cuyo vocabulario es escaso y les resulta difícil expresarse y comunicarse con compañeros y adultos. ¿Qué podemos hacer los padres? ¿Cómo podemos estimular desde el ámbito familiar el lenguaje de nuestros hijos?
Desde que nuestro hijo nace, debemos dar importancia a la comunicación con él, a través de gestos, palabras y afecto. Debemos ofrecer un modelo de habla clara y correcta. Evitaremos el uso de diminutivos y palabras infantiles y que nos parecen más fáciles (chuche, chicha, pipi,...) ofreciéndole siempre un vocabulario lo más rico posible.

Cuando nuestro hijo comience a hablar y se exprese con errores de articulación, no haremos correcciones directas "Así no se dice, di...", sino que dejaremos que termine y le ofreceremos el modelo correcto inserto en otras oraciones: "Ah, quieres chocolate...pero mamá te dará chocolate después de la cena...Ahora el chocolate te quitará el apetito y no cenarás..."
Si por el contrario su error de articulación nos parece gracioso y lo repetimos nosotros, reforzaremos su error y le costará más aprender la forma correcta. Así que intentaremos no decirle "Mira el pipi como canta"...sino "Mira el pájaro como canta...hace pio-pio ¿Verdad? Es un pájaro muy bonito...".

Para estimular el lenguaje de nuestro hijo debemos tener muy claro que hay que dedicar un tiempo diario, un tiempo de calidad a nuestro hijo, en el cual:
- jugaremos con él
- cantaremos
- leeremos cuentos, poesías, adivinanzas...
- dialogaremos con él...

¿JUGAR CON ELLOS? Sí...muchos padres desconocen el beneficio que recibe un niño cuando jugamos con él. Ni cien juguetes, ni mil juguetes pueden sustituír a una madre o a un padre en el juego. ¡Que afortunados son los niños que juegan con sus padres...y aquellos que también tienen hermanos con quienes jugar¡
Si pensamos en los juguetes más vendidos y comprados en esta Navidad imaginaremos maquinitas de uso individual...que no llevan al niño a comunicarse, a dialogar y crecer.
Pensemos en los juguetes tradicionales y en los juegos de mesa. Os invito a reflexionar en sus beneficios sobre el niño. Hasta la próxima.
7 de febrero 2008. Clara (Logopeda y maestra de educación infantil)

1 comentario:

curso de pediatria dijo...

Muy buen aporte. El adecuado crecimiento de recién nacidos y niños es una prioridad del sistema sanitario. Por tal motivo, esta área ofrece muchas oportunidades a profesionales altamente capacitados.


Mi cole