lunes, 29 de junio de 2009

RESPUESTA A LA CONSULTA REALIZADA DESDE MEXICO


En un artículo anterior he querido responder a una consulta realizada desde México sobre parálisis facial. Como no soy médico, sino que mi formación es de maestra de Infantil y de Logopeda, vuelvo a recalcar que primero ha de consultarse al pediatra y quizás también a un neurólogo. En nuestro centro, atiendo a niños con dislalias ( problemas de articulación sobre un fonema específico), y un niño con parálisis cerebral. Con este último, además de estimular el lenguaje oral con muchas láminas y estímulos auditivos, realizo masajes manuales sobre su carita siguiendo un esquema del Dr. CASTILLO MORALES. Con este masaje se estimula toda la cara incluidos músculos que intervienen en el lenguaje directamente. En el Centro de Atención Temprana de Daimiel también me enseñaron a estimular los labios con cepillo de dientes eléctrico, masajeando no solo los labios sino también el interior y exterior de las mejillas.
En un artículo próximo me gustaría subir una foto del esquema de masaje al que he hecho referencia y explicarlo un poquito.

Hoy quería anotar algunos ejercicios bucofonatorios o PRAXIAS que nos son difíciles de hacer. En los gabinetes de logopedia colocamos un espejo grande, el "espejo ortofónico". ¿Por qué se llama así? Es un espejo normal que permite al niño ver al adulto y verse a sí mismo. Así se puede autocorregir. Sin el espejo es muy dificil que el niño sepa si está elevando bien la lengua, o si puso su lengua detrás o delante de los dientes.
Cuando realizo este tipo de ejercicios trato hacerlos muy lúdicos, y, aunque no precisan de material en sí, utilizo fotografías, cuentos, y dibujos para hacerlo un poco más divertido.

EJERCICIOS CON LA LENGUA
1. Sacar y meter la lengua, manteniendo la boca abierta. (Se puede imitar un perrito cansado, o que das lengüetazos a un helado o paleta)
2. Elevar la lengua hacia la nariz, y bajarla hacia la barbilla.
3. Llevar la lengua de un lado a otro tocando la comisura.
4. Llevar la lengua hacia la derecha, como intentando tocar la oreja, y luego hacia la izquierda. ( Hacer como un péndulo de reloj).
5. Colocar la lengua detras de los incisivos superiores, y detrás de los incisivos inferiores)
6. Colocar la lengua delante de los incisivos superiores, entre el labio y los dientes. Igual con los dientes inferiores.
7. Chupar con la punta de la lengua el labio superior en ambas direcciones. Luego en el labio inferior. Finalmente hacer giros completos. ( Imitar a un gatito que se relame).
8. Empujar la mejilla derecha con fuerza y luego la izquierda ( Jugamos a que tenemos un caramelo dentro de la boca y que lo vamos moviendo de lugar: foto de un caramelo)

EJERCICIOS CON LOS LABIOS

1. Lanzar besos frunciendo los labios de manera exagerada.
2. Sonreir.
3. Esconger los labios (imitando a un anciano ) y volver a sacarlos en posición de reposo.
4. Con los incisivos superiores morder el labio inferior y al revés, con los incisivos inferiores morder el labio superior.
5. Imitar la posición labial de las vocales.
6. Imitar a un pez.
7. Hacer vibrar los labios (pedorretas), imitando el ruido de la moto o de una avioneta...

EJERCICIOS DE MEJILLAS

1. Inflar las dos mejillas con un buche de agua, manteniéndolo.
2. Llevar el buche de agua de una mejilla a otra.
3. Inflar las dos mejillas con aire manteniéndolo. Inflar globos.
4. Aspirar las dos mejillas.
5. Inflar una y otra mejilla con aire, alternativamente.

EJERCICIOS CON EL VELO DEL PALADAR.

1. Toser
2. Hacer gárgaras con y sin agua.
3. Aspiración profunda, expulsando el aire por la nariz.
4. Bostezar.
5. Coger aire por la nariz y espirar fuertemente por la nariz y por la boca alternativamente.

EJERCICIOS CON LA MANDÍBULA

1. Abrir y cerrar la boca lentamente (podemos imitar el rugido del león)
2. Abrir y cerrar la boca rápidamente.
3. Abrir la boca despacio y cerrarla rapidamente.
4. Masticar. ( Imitar que masticamos chicle)
5. Mover la mandíbula inferior de derecha a izquierda.

Desde el ordenador en el que estoy escribiendo no dispongo de las fotos que tengo archivadas pero prometo subirlas en otro momento. Os remito a materiales muy interesantes para realizar PRAXIAS Y ONOMATOPEYAS en el blog de Eugenia Romero, creo que que se llama blog de los MAESTROS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. En su album PICASSA tiene colcados dibujos muy interesantes de cada ejercicio, y un conjunto de imágenes y fotos para imitar ONOMATOPEYAS de animales y REALIZAR PRAXIAS.
¡Animo a esas mamás que quieren realizar ejercicios de este tipo en casa¡ si los realizáis de forma periódica veréis muy pronto resultados.
C. Abad. Logopeda

No hay comentarios:


Mi cole