lunes, 29 de junio de 2009

PARA KARLA DE MEXICO

RESPUESTA AL COMENTARIO DE kARLA VANESA, DE TAPACHULA, CHIAPAS

Querida Karla. En primer lugar me gustaría preguntarte la edad de tu pequeño para saber si ya puede hacer ejercicios de rehabilitación con la lengua. Más o menos hacia los tres años, los niños son capaces de imitar los movimientos que los adultos hacemos con la lengua, labios y posición de estos en referencia a los dientes. Son los ejercicios que los logopedas llamamos "praxias". Sirven para que los órganos que intervienen en el habla adquieran mayor fuerza muscular y también mayor agilidad....para luego ejecutar bien cada fonema.
Supongo que al hablar de paralisis facial periférica ya habréis consultado el problema al médico del niño, al pediatra. Por lo que me cuentas de la lengua de tu hijo, parece coincidir con los síntomas de un frenillo lingual corto, que tira de la lengua "como partíendola en dos". Para asegurarte levanta la lengua del niño con una cucharilla o un "palo de médico" o depresor lingual. Si realmente le cuesta elevar la lengua, dirigirla hacia los lados, este "frenillo" puede impedir la correcta emisión de algunos fonemas con la "RR" (vibrante múltiple). Será necesario que un cirujano realice una pequeña intervención previa consulta de un medico especialista en otorrinolaringología. Luego hay muchos ejercicios para que la lengua adquiera fuerza de nuevo, y agilidad.
Para la paralisis facial existen también masaje facial que, a veces, ejecutan fisioterapeutas, pero que no son complicados, y una mamá entrenada puede realizar a diario sobre la carita del niño, estimulando y fortaleciendo los musculos faciales.
Espero que este comentario te haya servido. En un próximo artículo envío ejercicios de masaje facial y ejercicios para la lengua. Un saludo para ti, tu pueblo y Valle de Chalco en el Distrito Federal de México, desde Ciudad Real (España). Clara

2 comentarios:

LDN dijo...

hola buenas noches! estoy muy interesada en alguna terapia de este tipo ya que mi peqqueño de 8 años aun no puede pronunciar la r al parecere es problema familiar ya qu emi mama y su familia tampoco lo consiguen no se si me podrian orientar o canalizar con un especialista cercano al municipio de ixtapaluca o chalco en el estado de mexico de antemano muchisimas gracias!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes soy mama de un niño de 2 años y medio. El tardo en respirar y su resultado de apgar fue 6/8. Actualmente no consigue masticar todo lo come batido. Y si intento darle finamente picado lo saca o vomita. La comida se vuelve un lío y si no le doy batido deja de comer y pierde fácilmente peso. Por lo q para mantenerlo sano debo continuar con lo molido. En su lenguaje dice solo 2 palabras papa y mama. Inicia repitiendo sonidos. Pero mas n consigo. Sopla y hace chasquidos yeuena con la lengua apenas me imita sacando la lengua pero aun no lo consigue. Vivo en Chalco y solo conozco el cría pero dan solo 5 fichas x especialidad lo he intentado varias veces pero sin fortuna. Donde mas acudir y o q ejercicios puedo hacer con el. Gracias


Mi cole