martes, 30 de junio de 2009

ORIENTACIONES PARA PADRES DE NIÑOS PEQUEÑOS QUE TARTAMUDEAN


ORIENTACIONES PARA PADRES DE NIÑOS PEQUEÑOS QUE TARTAMUDEAN.
Si tu hijo pequeño comienza a tartamudear repitiendo sílabas o simplemente bloquándose, evita el corregirle cuando esté hablando. Intentad que tanto vosotros, como sus abuelos, tios y demás niños mayores y adultos que convivan con él critiquen, se burlen o castiquen al niño que tartamudea.
No intentéis ayudarlo completando la palabra que no termina...o la frase que no concluye con sus repeticiones. Darle todo el tiempo que necesite para hablar. Ofrecerle vuestra escucha sosegada.
No pongáis cara de susto ni mostréis ningún síntoma de alarma, aunque el tema os tenga algo preocupados. La disfemia o tartamudez es, cuando el niño tiene entre dos y tres años algo normal en la evolución del habla, pero, cualquier consecuencia de sus repeticiones y bloqueos en la actitud de los demás puede hacer que el problema se refuerce...es decir, cualquier burla de un compañero, cualquier regañina de un adulto por su forma de hablar, hará que el niño se preocupe, y anticipe pensamientos negativos sobre su forma de hablar. Los pensamientos negativos le pueden llevar al miedo, a acelerar el ritmo cardiaco cuando va a hablar, a secar la boca y tensar la laringe. Es en este momento cuando se producirá nuevamente un bloqueo asociado a la actividad de habla... Y el problema se ha convertido en psicológico.

Para evitar que la tartamudez de tu hijo permanezca en el tiempo y le acompañe más tiempo del debido, os acosenjo estimular y fomentar el clima de comunicación. Sería bueno dedicar un rato diario a dialogar con él, a escucharle, interesandos por su vida en el colegio o la guardería, sobre sus amigos, sus juegos, sus sentimientos. Os aconsejo que compartáis algún juego con él. Intentar proporcionarle un hogar con un clima distendido que le de seguridad, donde las fuertes discusiones desaparezcan.

Ofrecerle un modelo de habla lentificado y en tono o volumen bajo, más bajo del que es utilizado habitualmente en nuestros hogares españoles. Está comprobado que al intentar hablar de forma lenta y cuchicheando los niños tartamudean con menos frecuencia.

Si tu hijo saca el tema, habla con él acerca del problema de una forma sincera pero también esperanzadora: es posible que lo supere si no anticipa que tendrá problemas cuando hable.
Hablar en público puede generale más miedo. Esta actividad se puede entrenar. Prepara a tu hijo para hablar por telefóno, entrar en las tiendas y pedir él las cosas desde pequeño. Intentad que saluden a todos aquellos con los que os encontrais por muy tímido que sea.

Clara Abad. Logopeda y maestra de Educación Infantil

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenos los consejos, yo empiezo a preocuparme porque mi pequeño de 3 años y medio,repite varias veces el inicio de una oración, pero tienede a ser mas reiterado cada vez, es por ello que el tema me interesa de sobremanera


Mi cole