martes, 5 de abril de 2011

10 cosas que un niño autista quisiera que supieras: artículo de Ellen Notbohm

Diez cosas que todo niño con autismo quisiera que supieras. Ellen Notbohm 1
DIEZ COSAS QUE TODO NIÑO CON AUTISMO
QUISIERA QUE SUPIERAS
Artículo escrito por Ellen Notbohm, publicado en la web www.ellennotbohm.com
y traducido por Angela Couret, www.pasoapaso.com.ve

Algunos días parece que lo único previsible sobre el autismo es lo imprevisible. El único
atributo consistente - lo inconsistente. Pocos refutan que el autismo es desconcertante,
incluso para quienes pasan la vida inmersos en él. Es posible que el niño con autismo
luzca "normal" pero su conducta puede dejarnos perplejos y resultar difícil.
En una época el autismo se consideraba un trastorno "incurable", pero esa noción se
viene desmoronando frente a un cuerpo de conocimientos que aumenta
permanentemente. Todos los días las personas con autismo nos demuestran que pueden
superar, compensar y de una u otra forma lidiar con muchas de las características más
desafiantes del autismo.
I
nformar a las personas que se relacionan con nuestros niños sobre los elementos
básicos del autismo tendrá tremendo impacto en sus posibilidades de enrumbarse hacia
una adultez productiva e independiente.
El autismo es un trastorno extremadamente complejo pero para efectos de este artículo,
resumiremos sus múltiples características en cuatro áreas fundamentales: dificultades en
procesamiento sensorial; retrasos y dificultades de habla/lenguaje; las elusivas destrezas
de interacción social; aspectos de autoestima. Y a pesar de que estos cuatro elementos
pueden caracterizar a muchos niños, tenga presente que el autismo es un trastorno de
espectro: no hay dos (o diez o veinte) niños con autismo que sean idénticos. Cada niño se
ubicará en un punto diferente del espectro. E igual de importante: cada padre, maestro y
cuidador se ubicará en un punto diferente del espectro. Sea niño o adulto, cada persona
tiene necesidades únicas.
Siguen 10 cosas que todo niño con Autismo quisiera que supieras…
1. Ante todo, soy un niño. Tengo autismo. No soy principalmente "autista". Mi autismo
es solo un aspecto de mi personalidad. No me define como persona. ¿Eres tú una
persona con pensamientos, sentimientos y muchos talentos, o simplemente gorda (con
sobrepeso), miope (usas lentes) y torpe (poco coordinada, mala en deportes)? Es posible
que esas sean las cosas que veo primero al conocerte, pero no reflejan necesariamente
quien eres como persona.
Como adulto, tú tienes algún control sobre como te defines. Si quieres resaltar una
característica específica, lo puedes hacer. Siendo un niño, yo estoy en desarrollo. Ni tú ni
yo sabemos aún de lo que soy capaz. Definirme según una de mis características
conlleva el riesgo de establecer expectativas muy bajas. Y si percibo que tú no piensas
que "Yo sí puedo", mi respuesta natural será ¿Por qué intentarlo?
(continuará)

No hay comentarios:


Mi cole