miércoles, 6 de abril de 2011

DIEZ COSAS QUE TODO NIÑO CON AUTISMO QUISIERA QUE SUPIERAS: ARTÍCULO DE ELLEN NPTBOHM (IV)



6. YA QUE EL LENGUAJE ME RESULTA TAN DIFÍCIL, ME ORIENTO MUCHO VISUALMENTE.
Por favor, muéstrame cómo hacer algo en lugar de solo decírmelo. Y por favor, prepárate para mostrármelo varias veces. La repetición cosistente me ayuda a aprender..
Una agenda visual me ayuda mucho a lo largo del día. Como tú con tu agenda, el "cronograma" o agenda visual me alivia el estrés de tener que recordar lo que sigue, me facilita la transición entre actividades, me ayuda a manejar el tiempo y a cumplir con tus expectativas.

No dejaré de necesitar la agenda visual a medida que vaya creciendo, pero mi nivel de representación podría cambiar. Antes de saber leer, necesitaré una agenda visual con fotografías o dibujos sencillos (pictogramas), e incluso antes con objetos reales.
A medida que vaya creciendo, podrían funcionar palabras y dibujos, y más adelante solo palabras.

7. POR FAVOR, CONCÉNTRATE Y APÓYATE EN LO QUE PUEDO HACER, EN LUGAR DE LO QUE NO PUEDO HACER.
Como cualquier ser humano, no puedo aprender en un entorno donde constantemente me hacen sentir que no estoy a la altura y que necesito "que me arreglen". Intentar cualquier cosa nueva cuando estoy seguro de que me criticarán- se contierte en algo que debo evitar. Busca mis fortalezas y las encontrarás. Hay una manera "correcta" de hacer la mayoría de las cosas.

8. POR FAVOR, AYÚDAME CON LAS INTERACIONES SOCIALES.
Puede parecer que no quiero jugar con otros niños en el patio, pero a veces es sólo que no sé cómo empezar una conversación o unirme al juego. Si animas a otros niños para que me inviten a jugar con ellos, es posible que me encante que me incluyan.

Funciono mejor en actividades de juego estructuradas que tienen un inicio y un final bien definidos. No sé cómo "leer" las expresiones faciales, el lenguaje corporal o las emociones de los demás, así que agradeceré mucho que me entrenes permanentemente en las respuestas sociales apropiadas..
Por ejemplo, si me río cuando mi amiga se cae del tobogán, no es porque piense que es algo divertido. Es que no sé cuál es la respuesta correcta. Enséñame a decir:
-¿Estás bien, Ana?-.

No hay comentarios:


Mi cole