miércoles, 6 de abril de 2011

DIEZ COSAS QUE TODO NIÑO CON AUTISMO QUISIERA QUE SUPIERAS (II) : ARTÍCULO DE ELLEN NOTBOHM


2.MIS PERCEPCIONES SENSORIALES ESTAN ALTERADAS.
Posiblemente la integración sensorial sea el aspecto más difícil de entender en el autismo, pero podría decirse que uno de los más críticos. Significa que las imágenes, los sonidos, los olores, gustos y texturas del día a día que posiblemente tú ni notes, me resulten incluso dolorosas. El prpio entorno donde vivo frecuentemente me parece hostil. es posible que yo te parezca retraído o agresivo pero en realidad solo intento defenderme. Fíjate cómo un "simple" viaje al supermercado puede ser un infierno para mí.
Mi sentido del oído puede ser super agudo. Docenas de personas están hablando a la vez. La música retumba por los amplificadores. Las sierras de la carnicería chirrían, los bebés lloran, los carritos de super crujen, las luces fluorescentes zumban...¡Mi cerebro no puede filtrar tantos estímulos y me sobrecargo!
Mi sentido del olfato puede ser muy sensible. El pescado no está muy fresco, el señor que espera al lado de nosotros no se ha bañado hoy, el bebé delante en la cola tiene un pañal hediondo, están coleteando unos pepinillos en el pasillo tres...¡No puedo lidiar con tantos estímulos! ¡Estoy a punto de vomitar!
Ya que me oriento visualmente, posiblemente este sea el primer sentido en sobresaturarse. La luz fluorescente no solo es demasiado brillante, sino que zumba y ronronea. Me parece que todo el espacio palpita y me duelen los ojos. La luz parpadeante se refleja en todas partes y distorsiona lo que veo -me parece que es espacio está cambiando constantemente-. Está el resplandor de las ventanas, hay demasiados artículos a la vista y no puedo concentrarme, los ventiladores del techo dando vueltas...tantos cuerpos en movimiento permanente¡ Todo esto afecta mis sentidos vestibular y propioceptivo, y ahora ni siquiera puedo determinar la ubicación de mi propio cuerpo en el espacio.

No hay comentarios:


Mi cole