miércoles, 6 de abril de 2011

DIEZ COSAS QUE TODO NIÑO CON AUTISMO QUISIERA QUE SUPIERAS : ARTÍCULO DE ELLEN NOTBOHM (III)


3. POR FAVOR, RECUERDA DISTINGUIR ENTRE "NO QUIERO" Y "NO PUEDO".El lenguaje receptivo y expresivo y el vocabulario pueden representarme retos formidables. No se trata de que no presto atención a las instrucciones. Se trata de que no puedo comprenderlas. Cuanto tú me llamas desde el otro extremo del salón esto es lo que escucho: *&+%···33#*$! En su lugar, acércate y háblame directamente, con palabras sencillas:- Por favor, pon tu libro en el escritorio, Billy. Es hora de comer-. Así me indicas lo que deseas que haga y lo que va a suceder. Entonces será mucho más fácil que yo cumpla tus instrucciones.

4. SOY UN PENSADOR CONCRETO.
Esto significa que interpreto el lenguaje muy literalmente. Me confundo mucho cuando me dices:-¡Detén tus caballos, vaquero!- cuando lo que quieres decir realmente es : ¡Por favor, no corras!- No me digas ¡Están lloviendo chuzos de punta! y dime: ¡Está lloviendo muy fuerte!. Las frases idiomáticas, los juegos de palabras, los matices, los dobles sentidos, las inferencias, las metáforas, las alusiones y el sarcasmo se me escapan.

5. POR FAVOR, TEN PACIENCIA CON MI ESCASO VOCABULARIO.
Me es difícil decirte lo que necesito cuando no conozco las palabras para describir mis sentimientos. Puede que tenga hambre, que me sienta frustrado, atemorizado o confundido pero en estos momentos estas palabras están más allá de mi habilidad para expresarme. Debes estar alerta a mi lenguaje corporal, a mi retraimiento,agitación u otras señales de que algo anda mal. O, al contrario, es posible que te suene como "un pequeño profesor" o un actor de cine, refiriendo palabras o quiones completos más allá de mi edad de desarrollo. Estos son mensajes que he memorizado de mi entorno para compensar mis déficits de lenguaje porque sé que se supone que responda cuando me hablan. Es posible que los haya aprendido en los libros, la televisión, o escuchando el lenguaje de otras personas. Esto se llama ecolalia. No necesariamente comprendo en contexto o la terminología que estoy empleando. Solo sé que me saca de apuros cuando debo responder.

No hay comentarios:


Mi cole