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sábado, 9 de abril de 2011
SUGERENCIAS PARA FACILITAR LA PARTICIPACIÓN EN EL AULA DEL ALUMNO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
1. Situar al alumno en el lugar que mejor pueda percibir a través de sus restos auditivos, lectura labial y acceso visual a la información que se presenta. Habrá que combinar la cercanía del profesor con una visión general de la clase y de sus compañeros.
2. Usar un lenguaje claro y fácil de entender. Tratar de articular claramente y a una velocidad moderada. No exagerar nuestra forma de pronunciación habitual ya que el niño con defi.auditiva debe acostumbrarse a vivir con gente que habla normalmente.
3. No situarse de espaldas a la luz o las ventanas. Esta situación dificulta la percepción del rostro y por tanto la de la lectura labio-facial.
4. No bloquear el acceso visual de la boca. No interferir la lectura labial con las manos, papeles, bolígrafos... También las barbas y bigotes demasiado largos pueden suponer un obstáculo.
5. No hablar nunca de espaldas a la clase. Si hay que escribir en la pizarra, hacerlo primero y después continuar la explicación de cara a los niños. No explicar dando paseos a lo largo de la clase.
6. Utilizar al máximo el recurso el movimiento, expresión corporal, mimo, gestos...todo esto facilita la comprensión al niño sordo.
7. Los niños con deficit auditivo profundo no oyen muchos sonidos que nosostros percibimos y además muchos otros los reciben distorsionados, de ahí se derivan muchos de sus problemas en el lenguaje. El niño sordo debe adquirir de forma consciente y pautada los fonemas que los oyentes aprenden de forma inconsciente mediante la audición. Si queremos ayudarle, deberemos corregirle sin desanimarle, no cortando constantemente su discurso. Es mucho más positivo para él esperar a que acabe y después decirle, sin darle demasiada importancia que haga la corrección cuidando no forzar demasiadas veces la repetición de lo que ha dicho mal, sobre todo cuando observamos que "no le sale".
8. Debemos animar al niño sordo para que pregunte siempre que no ha entendido algo sin sentir vergüenza. Hay que tener paciencia justo cuando ocurre lo contrario, y es que el alumno sordo puede acudir constantemente a asegurarse de haber entendido la explicación.
9. Procurar obetener constantemente información, un buen "feedback" sobre la comprensión de nuestro alumno nos ayudará mucho para evitar "lagunas" de conocimiento. Si demuestra no haber entendido alguna pregunta o mensaje deberemos repetirlo pero procurando cambiar la forma o la metodología. Seguramente hayamos utilizado palabras o estructuras que nuestro alumno aún no posee y que le dificultan la comprensión global del mensaje. No sirve repetirle una y otra vez la misma frase, seguramente cambiando una sola palabra la entienda, es mejor intentarlo por otra vía...Tampoco gritar le ayudará más, aunque a veces nos sea difícil evitarlo.
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1 comentario:
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